domingo, 3 de agosto de 2008

El debut en el Nacional "B"

Por Silvio Nava.

Estamos cerca, apenas algunos días para que Atlético Tucumán vuelva a jugar el Nacional "B", torneo que tuvo a "los decanos" como grandes animadores en 15 temporadas entre 1987 y 2002, tras el campe0nato obtenido el pasado 14 de junio en el Argentino "A" ante Racing de Córdoba.

El torneo Nacional "B" fue creado luego de la reestruturación del fútbol Argentino realizada por AFA en el año 1985 y se convertiría en la segunda categoría del fútbol Argentino, eliminando de esta forma los campeonatos metropolitanos y Nacionales que se venía desarrollando desde 1967.
Una de las plazas fijas para ese torneo correspondía a Tucumán, la Liga Tucumana de fútbol hizo disputar un torneo clasificatorio relámpago entre entre los equipos que militaban en primera división entre Marzo y Junio de 1986, resultando ganador Atlético Concepción de La Banda del Río Salí, club que perdió la plaza obtenida al terminar penúltimo en los promedios en el primer torneo de la temporada 86/87.
Atlético tras ganar el torneo del interior venciendo a Sarmiento de chaco, se encontraría con un torneo con los siguientes equipos:
Lanus, Quilmes, Colón de Santa Fe, Tigre, Huracán, Chacarita, Almirante Brown, Deportivo Italiano, Temperley, Defensa y Justicia, Los andes,Mandiyú de Corrientes, Gimnasia de Jujuy, Cipolletti de Río Negro, Chaco for Ever, Belgrano de Córdoba, Douglas Haig, Central Córdoba de Santiago del Estero, Deportivo Maipú de Mendoza, Guarani Antonio Franco de Misiones y Ferro Carril Oeste de Gral Pico La Pampa.
Hoy en este informe, 21 años después, recordaremos el debut de Atlético Tucumán en aquel torneo Nacional "B" de AFA correspondiente a la temporada 1987/88; el segundo organizado tras la reestructuración.

El camino al debut.

Atlético Tucumán vivía por aquellos tiempos de 1987, aparte de la euforia por el ascenso al nuevo torneo un proceso electoral a nivel institucional.

El doctor Julio Cesar Ramos, había finalizado su mandato y había decidido no presentarse pero apoyó a su lista que terminó perdiendo las elecciones en manos del Contador Miguel Saguir.

La flamante Honorable Comisión Directiva decidió en ese momento reemplazar a Luis Sosa técnico campeón por Juan Eulogio Urriolabeitia, técnico que había realizado la gran campaña en el Campeonato Nacional de 1975 de primera división y que dirigiría sólo los primeros 4 partidos del Nacional B 87/88, renunciando por razones de salud.

El plantel.

Se mantuvo la base del plantel del ascenso y se incorporó a algunos jugadores como el experimentado arquero Carlos Munutti, el retorno de Víctor Jimenez, Carlos "buly" Suarez, Aniceto Roldán, Pedro Olalla, Rubén Zelaya, Carrazana y Ramón Villafañe entre otros.

Auspicioso debut.

El debut fue nada menos que frente a Lanus en Buenos Aires y Atlético fiel a su historia dió una gran muestra de fútbol, revivimos aquel partido jugado el 3 de Agosto en el comentario del diario La prensa de Buenos Aires.

Diario La Prensa.

Lanus - Atlético:
Lucida igualdad

Atlético Tucumán sorprendió con un juego ordenado y vistoso, inclusive con llegadas profundas y si no hubiera sido por las inmejorables ocasiones que desaprovecho durante la primera etapa, se hubiera ido al descanso con mas de un gol de diferencia.

Luego, cuando Lanus apeló a la fuerza para equilibrar, el cuadro tucumano no tuvo confianza en su planteo atacante, en la jerarquía técnica de varios de sus hombres y terminó metido en su propia área para salvarse de la derrta cuano Albornoz le sacó un penal a Crespín.

Una buena marca, la salida prolija de Apud con aceleración sobre el area del rival de Reartez y Olalla, en especial de éste, fueron la formula de Atlético en un choque ágil, donde quedaban espacios para que Ramirez desde el fondo y Bertolini en el armado llevarán peligro acompañados por la amenaza constante de Crespín.

En la segunda parte los tucumanos siguieron llegando y tocando. Olalla volvió a perder goles cantados, como al principio, mientras Lanus no llegaba a afirmarse y apostaba al derroche físico y a los centros. Poco a poco retrocedió Atlético, ya nos se repitió la salida cuidada y la llegada clara.

Y ahí fue donde afloró el error tucumano, como si la juventud de sus hombres pesara en el debut capitalino. Lanus redondeo el empate, en final intenso de pocos minutos y que inclusive pudo ser victoria.

El espectaculo en si convenció por que los dos se preocuparopn por el arco de enfrente entonces se dio uno que jugó mejor y llevó la iniciativa: Atlético. Al final todos conformes con el empate.

Síntesis

Lanus 2 Atlético Tucumán 2

Lanus: Perassi(5); Vattimos(5), Pellegrini(6), De Magistris(6) y Ramirez(7); Bertolini(7), Cabrera(6) y Gómez(6); Crespín(6), Echaniz(4) - 2ºTMonroig(4)- y Villagrán(5)- 63´Rivoira - . DT Ramón Cabrero
Suplentes: Yonadi, Rodriguez, y Bidevich.

Atlético Tucumán: Albornoz(6); Suarez(5), Diamante(5), Jimenez(7) y Caceres(5); Fabián García(6), Aniceto Roldán(6) - 77´Miguel Jerez - y Apud(7); Luis Reartez(7), Olalla(7) - 87´Caraccio - y Raúl Aredes(6)
DT: Juan Urriolabeitia
Suplentes: Luis Ibarra, Lencina y Carrazana.

Goles: PT: 9´Luis Reartez(AT).
ST: 2´De Magistris(L); 25´Raúl Aredes (AT) de penal; 31´Crespín(L).
Incidencias: 34´ST Albornoz le atajó un penal a Crespín.
Cancha : Lanus, Árbitro: Juan Carlos Demaro, Recaudación: 20.474 australes

Algunas curiosidades.

Ramón Cabrero quién en ese momento dirigía al granate es el técnico que el año pasado logró el único título en primera división al frente de Lanus.

El actual técnico de Atlético Tucumán Héctor "chulo" Rivoira, debutó esa tarde con la camiseta de Lanus ingresando en el segundo tiempo por Villagrán, el "chulo" venía con su pase desde Deportivo Italiano.

Atlético enfrentaba aquella tarde por primera vez en la historia al conjunto granate, ya que cuando Atlético jugaba los torneos Nacionales de primera división, Lanus lo hacía en la primera "B" metropolitana.

El conjunto granate en aquel momento vestía camisetas marca Topper, Atlético Tucumán lo hacía con las vieja marca Zeus, quién acompañó al conjunto "decano" en sus primeros años en el Nacional "B".

Nota: Silvio Nava
Fotos: Diario La prensa, La razón y Popular.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Silvio,como siempre Impecable.
un abrazo.
sejo.

Nuevo Sitio Oficial

Nuevo Sitio Oficial
Departamento de Prensa Atlético Tucumán

Atlético Tucumán 1902 en facebook

Archivo del blog

Loading...