miércoles, 14 de mayo de 2008

Luis Carlos Reartez, el gran "correcaminos"



Por Silvio Nava.

Su aparición en la primera de Atlético Tucumán fue tan rápida como su velocidad en el campo de juego.

Ese "flaquito" que jugaba en la Liga Bancaria, empleado del Banco Comercial del Norte, a los 23 años se fue a probar a Atlético Tucumán y marcó toda una época en los "decanos", en la década del 80, formando una dupla temible con Julio Barreto, su compadre del gol
¿Cual era su especialidad?: convertirle goles a San Martín.

A 25 años de sus debut en la primera división de Atlético Tucumán, quiero homenajear a uno de los grandes jugadores que vistió la camiseta del mas grande del interior.

Sus comienzos.

Entre 1980 y 1982 se había probado en San Martín. En la primera oportunidad el técnico era Federico Sacchi y en tres prácticas ni siquiera lo observó, luego asumió Guillermo Reynoso y sus esperanzas renacieron, pero lo trataron del mismo modo. Decepcionado resolvió no volver nunca mas.
A fines de Febrero de 1983 el seleccionado de la Liga Bancaria fue a jugar un amistoso en cancha de Atlético. Carlos Villagarcía, técnico de las inferiores en ese momento, lo vio jugar y le sugirió que volviera a probarse cuando comenzaran los entrenamientos del plantel superior.

Incentivado por el apoyo recibido volvió a entrenarse y quedó dentro del plantel que dirigía Miguel Santos Piazza y que ganó ese año el anual de la Liga Tucumana de fútbol y clasificó al torneo Nacional de AFA de 1984.

"Todo se dio de golpe, yo jugaba los picaditos típicos de barrio y en la Liga Bancaria. Yo admiraba mucho a Palomba y Barrientos y de repente sin darme cuenta estaba entrenando y jugando al lado de ellos"

El Debut.

"El tiempo transcurría con marcado vértigo, mis entrenamientos iniciales eran fuertes y golpeaban mi físico de manera inusual, por supuesto no descuidaba mi trabajo en el banco "

El 15 de Mayo de 1983 por la primera fecha del Anual de ese año Atlético recibía a Jorge Newbery de Aguilares en cancha de Central Norte, el Monumental estaba suspendido una vez mas como se repetiría por aquellos años, el "correcaminos"(así lo bautizó una de los grandes periodistas deportivo de Tucumán: Luis Rey) esperaba su oportunidad en el banco de suplentes, aquella tarde Atlético Tucumán formó con: Salomón, Santillán, Diamante, Jimenez y Ponce; Sosa, Pedraza y Palomba; Barrientos, Barreto e Ignacio y hacía su debut como Director Técnico Miguel Santos Piazza.
El partido estaba 1 a 0, al marcador lo había abierto El "kuki" Luis Barrientos a los 19 minutos en una espectacular jugada de pizarrón donde cinco jugadores "decanos" participaron de la misma.
Pero el partido tuvo un estimulo inesperado a los 30 minutos del segundo tiempo, un desconocido para la hinchada de Atlético, ingresaba en reemplazo de Julio Antonio Barreto y 4 minutos después marcaba su primer gol y su festejo colgándose de la red del arco, quedó en al retina de los que estuvimos aquella tarde en el estadio de Central Norte, ademas fue protagonista de jugadas que arrancaron el aplauso de la parcialidad "decana" que intuía que estábamos en presencia de un jugador distinto, que con el tiempo se transformó en ídolo.

Llegan los goles a San Martín.

El 12 de Junio de ese año por la 5° fecha llegaría la prueba de fuego, el "correcaminos", ya era titular indiscutido y había marcado ya tres goles desde su aparición en la primera de Atlético Tucumán, frente a San Martín en Ciudadela, estadio declarado neutral.
Y no perdonó, en su debut en los clásicos marcó los dos goles del triunfo jugando un gran partido y siendo imparable para la defensa rival, jugó como un veterano en una cancha llena y un clima distinto al que vivía en los partidos de la Liga Bancaria que hasta hace unos meses atrás disputaba, y comenzó a ganarse a la hinchada albiceleste.

" En los clásicos yo entraba tranquilo, no me ponía para nada nervioso, quizás por eso las cosas me salían bien, todavía tengo en mi mente los rostros de alegría de los hinchas cuando me subía al alambrado a gritar un gol"

El primero lo marcó a los 45 minutos del primer tiempo. Ricardo Salomón, arquero de Atlético, había salvado a los "decanos" en tres oportunidades en un lapso de 10 minutos. En una gran jugada comenzada por Barreto, este se la tocó a Reartez y desde fuera del área clavó un zurdazo bajo que ingresó junto al poste izquierdo de Chamorro, un golazo y el delirio de la hinchada "decana" en la trubuna del arco de calle Bolivar.

El segundo cuando terminaba el partido en un contraataque fulminante, desborde de Barreto y Reartez solo no tiene mas que empujarla al gol y completar una tarde con gloriosa ante los de Ciudadela, que lamentablemente para los albirrojos no sería la última.

La síntesis de aquel partido:

Atlético Tucumán 2 San Martín 0

Atlético Tucumán: Salomón, Miguel Rearte, Armas, Jimenez y Santillán; Sosa, Pedraza y Palomba; Reartez, Barreto e Ignacio. DT: Migel Santos Piazza.

San Martín: Chamorro, Díaz, Cejas, Urquiza y Robles; Bassitta, Román y Brito; Manuel Martínez, Torales e Ibarra. DT: Guillermo Reynoso.

Goles: PT: 45' Reartez; ST: 45' Reartez para Atlético Tucumán.
Cambios: 60' Amatti por Pedraza(AT) y Trotiño por Ibarra(SM), 66' Elías por Brito(SM).
Cancha: San Martín(neutral), Arbitro: Julio Cesar Gutiérrez; Recaudación: $a 105.257.-

1983 un año Espectacular.

En el año 1983 se jugaron tres clásicos mas y Luis Reartez siguió marcando goles para llegar a una marca impresionante en un año, 4 goles en igual número de clásicos jugados, convirtiendo dos goles claves en los dos clásicos jugados en el petit torneo de la Liga Tucumana de aquel año los dos jugados en el Monumental José Fierro
.
El primero jugado el 25 de Septiembre. Atlético había ganando los 4 primeros partidos del mini Torneo que proclamaría al Campeón anual de ese año y se encontraba con San Martín, que era su inmediato perseguidor a dos puntos y nuevamente la dupla ganadora Barreto - Reartez, aparecería a los 33' del segundo tiempo. Cuando parecía que no se iban a sacar ventajas, un corner desde la izquierda en el arco de calle Chile, lo ejecuta Daniel Clemente al primer palo, el "cirujano" Barreto que les gana a todos inclusive a Chamorro, la peina y el "correcaminos" se eleva por sobre Manuel Martínez y coloca un frentazo al lado del palo izquierdo y sella el partido, una vez mas el "verdugo" aparecía.

El 23 de Octubre se jugaría el clásico por la penúltima fecha del Petit torneo y otra vez el estadio Monumental sería el escenario, y otra vez Luis Reartez marcaría lo que sería el gol del campeonato, esta vez derrotando a Guillén(foto) y otra vez en el arco de la Chile para algarabía de la hinchada "decana" que festejó dando la vuelta olímpica una vez que el partido se suspendió en la mitad del segundo tiempo porque la hinchada de San Martín, cuando Reartez se escapaba sólo en busca del segundo tanto, le arrojó toda clase de proyectiles al campo de juego.
El tribunal de disciplina dela Liga Tucumana, le dio por ganado el partido a los "decanos", que con este resultado se proclamaban Campeón anual 1983 y Luis Reartez, goleador del campeonato con 13 goles(4 al eterno rival), con récord de asistencia habiendo jugado los 26 cotejos.

Clásicos Jugados en 1983.
12/06/83 Atlético Tucumán 2 San Martín 0 - Reartez (2)
05/08/83 San Martín 2 Atlético Tucumán 2 - Aredes - Barreto.
25/09/83 Atlético Tucumán 1 San Martín 0 - Reartez.
23/10/83 San Martín 0 Atlético Tucumán 1 - Reartez.

Los números.
Luis Carlos Reartez le marcó 9 goles oficiales a San Martín en los clásicos y dos en amistosos.
Logró 3 campeonatos con la camiseta de Atlético Tucumán, 1983, 1986 el ascenso al Nacional B en 1987 , torneo donde fue el capitán y goleador con 9 tantos.
Esta dentro de los 20 goleadores de la historia de Atlético Tucumán con 67 tantos.

Jugó en primera division de AFA 8 partidos y marcó 4 goles en el torneo Nacional 1984.
En el torneo Nacional B jugó 88 partidos, marcando 18 goles entre 1987 y 1990.
Registra en total 214 partidos jugados.



Informe y estadísticas : Silvio Nava
fotos: Archivo personal Silvio Nava.








8 comentarios:

Federico Agustin Saavedra dijo...

Excelente, vi entero el blog y quede maravillado, de estos gladiadores mi abuelo me hablo mucho y me emociono al ver las fotos.
Soy hincha decano y periodista. Lo felicito como hincha y admiro su trabajo como periodista, espro que algún día hacerle una nota a usted.
Muchas gracias por su aporte a la historia del club

Alejandra :) dijo...

Hola!! que buen espacio, para conocer un poco mas de los comienzos del Dk, y de personas que uno les sabe los nombres o apellidos, y quizas no conociamos mas de ellos

saludos

LAVOZDELOSMARGINALES dijo...

Wow! que jugador el correcaminos (segun mi viejo). Sus sobrinos iban a mismo colegio que yo en el secundario, algo heredaron de su tío.

La verdad que el informe más completo no puede ser. Te felicito una vez más por tu blog y espero que sigas así.

EDU

Anónimo dijo...

No hubo ni habrá otro igual que el correcaminos, un gran jugador y goleador.
Te felicito por tremendo homenaje a un grande de verdad como el correcaminos.

Federico

Anónimo dijo...

Impresionante jugador el correcaminos, no sólo en los clásicos metía goles, siemre aparecía en el momento justo para ganar partidos. Recuerdo en el Nacional B, se entendía con Aredes de memoria. Gracias por tan grato recuerdo te felicito por una propuesta que no había visto antes en Internet. Bruno

rolo dijo...

yo lo vi ,yo lo vii,, era un relampago, un maestro para fabricar los espacios y enorme rebotero si se equivocaba el defensor listoo a cobrarrrr adentro y golll ...una ves le gano un descuido a un enorme central que tenia San Martin que fue Pelusa Ceja tremendo central tiempista como poco pero duro en un pase atras y el maestro la mando a guardar ,fue un grande total y deberian hacerle homenajes por todo lados.

Anónimo dijo...

yo lo vi ,yo lo vii,, era un relampago, un maestro para fabricar los espacios y enorme rebotero si se equivocaba el defensor listoo a cobrarrrr adentro y golll ...una ves le gano un descuido a un enorme central que tenia San Martin que fue Pelusa Ceja tremendo central tiempista como poco pero dudo en un pase atras y el maestro la mando a guardar ,fue un grande total y deberian hacerle homenajes por todo lados

Anónimo dijo...

Que Numero de Camiseta llebava el Maestro Reartez

Nuevo Sitio Oficial

Nuevo Sitio Oficial
Departamento de Prensa Atlético Tucumán

Atlético Tucumán 1902 en facebook

Archivo del blog

Loading...