domingo, 21 de septiembre de 2008

Atlético Tucumán. Mas de 100 años de gloria.

Por Silvio Nava

En los albores de una noche primaveral del siglo 20 nacía lo que sería a lo largo de toda la centuria la institución más grande y trascendente del Noroeste Argentino.


En una vieja casona de calle Rivadavia al 100 en pleno centro de San Miguel de Tucumán, un grupo de hombres ilustres decidió crear el Club Atlético Tucumán y aquel 27 de septiembre de 1902 resonó un grito que se hizo símbolo para todas las generaciones de Atletiquenses, "arriba los Corazones".

Agenor Albornoz(foto derecha) quién fue nombrado primer presidente, José Fierro(foto de izquierda), Tomás Barber, Manuel Perez, Federico Rossi, fueron algunos de los nombres ilustres que firmaron el acta de fundación.

Los primeros años fueron muy difíciles, lo que hizo que Atlético estuviera al borde de desaparecer, pero la perseverancia y el esfuerzo de ese grupo de luchadores hicieron que el club saliera adelante.

El primer campo de deportes fue el Gimnasio 24 de Septiembre, un campo deportivo del estado que estaba ubicado en la actual avenida Avellaneda y Santa Fe, donde hoy se encuentra el hospital Centro de Salud Zenón Santillán.

El 9 de Julio de 1903 es una fecha trascendente para la historia del club, el primer partido que se recuerde disputado en el Gimnasio 24 de Septiembre entre Atlético Tucumán y Club Salteño con triunfo de los tucumanos por 3 a 1.
En aquella ocasión Atlético utilizó una camiseta blanca y sobre ella unos bastones celestes emulando los colores patrios. Esos serían desde ese momento los colores oficiales, convirtiéndose sin darse cuenta Atlético Tucumán en el primer club en la Argentina en utilizar la camiseta albicelestes a rayas verticales.

Pasaron los años y Atlético Tucumán comenzó a vestirse de gloria, alzándose con la mayoría de las copas en juego de aquellos años, la más importante fue la copa Centenario obtenida tras vencer a San Martín en la final.

En 1918 logra el campeonato de la desaparecida Unión Tucumana de Fútbol, que en 1919 se transformaría en la Federación Tucumana de fútbol.

Entre 1919 y 1976, años en los que Atlético Tucumán compitió en la desaparecida Federación, fue el club que más lauros cosechó ganando 21 campeonatos anuales, al que hay que sumarle 8 competencias y 13 torneos de Honor, lo que resulta en 57 años de existencia de la Federación la suma impresionante de 42 campeonatos ganados.

Otra fecha trascendente fue el domingo 21 de Mayo de 1922, bajo la presidencia de don Isauro Silva, Atlético Tucumán inaugura su estadio en el flamante predio ubicado entre las calles 25 de mayo, Chile, Laprida y Bolivia a la que se agregaba la manzana hasta calle Rivadavia.

El Estadio hoy denominado Monumental José Fierro, originalmente fue denominado Gran Stadium ya que por sus características era el mas grande de la región, un estadio jamás visto que los visitantes admiraban y elogiaban.

Para la ocasión recibió a Racing de Avellaneda empatando 1 a 1 en partido amistoso ante la presencia de una multitud en una fiesta que comenzó a temprana hora y se extendió a lo largo del día.

Las décadas de 1920, 1930 y 1940 fueron de grandes logros deportivos, como la exitosa e inédita gira por Bolivia y Perú durante dos meses a fines de 1929, la consolidación institucional, construcción de canchas de tenis, pileta de natación y otras dependencias en el predio adyacente al estadio además del nacimiento de figuras que pasearon su figura por clubes del país, del exterior y en la selección Nacional entre ellos : Donato Penella, Leónidas Val Gelderen y Carlos “cara y gallo" Martínez.

A fines de la década del 40 aparece uno de los jugadores más exquisitos que vistió la camiseta de Atlético, Armando Benavidez, "el patón" o "el doctor del fútbol" como la bautizó en aquellas épocas la revista El Gráfico.

En la década del 50 comenzó una serie inigualable de títulos y que hoy sigue siendo record en el fútbol Argentino. Atlético Tucumán fue campeón anual en forma consecutiva entre los años 1957 y 1964.

Pero la década del 60 no pudo comenzar mejor. El 30 de enero de 1960, Atlético Tucumán logra el éxito más grande de su historia, dirigidos por don Roberto Santillán, se consagra campeón Argentino de campeones.

Luego de una gran campaña Atlético Tucumán derrota en la ciudad de Tres Arroyos a Quequén 5 a 3 por penales. Aquel gran equipo era dirigido por don Roberto Santillán y estaba integrado por: Gregorio García, Juan Gutiérrez y Hugo Ginel, Jorge Amaya, Antonio Rosalino Graneros, Rafael Albrecht, Antonio Tejerina, Martín Canseco, Miguel Ortega, Miguel Muñoz, Ibarra Castillo, Ayunta y Juan Mario Fernández.

"Los decanos"( apodado así por sus hinchas por ser el primer club que práctico fútbol en Tucumán) en 1973 luego de haberse consagrado campeón anual el año anterior, conducido por uno de los técnicos mas queridos y recordados, don Manuel Giudice, juega su primer Nacional realizando una muy buena campaña.

En 1975 dirigido por Eulogio Urriolabeitia y en 1979 por Rogelio Domínguez, Atlético Tucumán realiza dos grandes campañas, sobre todo la del año 79 que es la mejor actuación de un equipo tucumano en torneos de primera división, llegando a semifinales terminado en 3º posición detrás del campeón River Plate y de Unión de Santa Fe, el país hablaba de Atlético.

Por aquellos años surgieron varias figuras que se destacaron en el orden Nacional e internacional como: Francisco Ruiz, Víctor Palomba, Juan Francisco Castro, Armando Ignacio Quinteros, Raúl Francisco Agüero, Orlando "lito" Espeche, entre otros.

Pero entre 1974 y 1976 Atlético Tucumán se dio el gusto de tener en sus filas a una de las grandes figuras del fútbol Argentino, Ricardo Julio Villa, quién se transformó sin duda alguna en uno de los ídolos máximos de "los decanos" y su pase a principios de 1977 a Racing fue record para el fútbol Argentino por esos años.

Ya en la década del 80, surge una camada de grandes jugadores jóvenes que sería la base del gran equipo que logró el ascenso al Nacional B en 1987. Entre ellos se destacan notablemente uno de los grandes goleadores de Atlético, Julio Antonio Barreto, a quién la hinchada de Atlético amaba por su fibra, personalidad y goles.

En 1983 aparece la figura rutilante de otro gran goleador que formaría junto a Barreto una dupla temible en la delantera, Luis Carlos Reartez, "el correcaminos" como cariñosamente lo apodaban, el gran goleador de los clásicos con 9 goles oficiales a San Martín entre 1983 y 1987 y el tercer goleador histórico del "decano".

En 1986 dirigidos por don Luis Sosa, luego de la reestructuración del fútbol Argentino, Atlético Tucumán logra el campeonato anual de la Liga Tucumana de Fútbol y en el primer semestre de 1987, se consagra campeón del torneo del interior y logra el ansiado ascenso al Nacional B. En aquel equipo capitaneado por Luis Reartez brillaban con luz propia jugadores surgidos de las inferiores como, Raúl Aredes, Fabián García, Antonio Apud, Miguel Diamante, etc.

El Nacional B deparó muchas campañas mediocres y otras muy buenas, se destacan tres equipos que estuvieron cerca del ascenso a primera división, como el equipo que dirigía el querido y recordado Juan Manuel Guerra que obtuvo el sub campeonato en la temporada 90/91 con figuras de la talla de Walter Jiménez, Alfredo “cachi" Zelaya, José "mono" Campos, Francisco Pacheco, entre otros, o el Dream team de la temporada 95/96 dirigido técnicamente por Jorge Higuaín primero y luego por Ricardo Julio Villa que llegó hasta semifinales del torneo, o aquel dirigido por Humberto Zucarrelli de la temporada 1998/ 99 que llegó también a semi-finales y donde brillaban Adrián Czornomaz, Mauro Amato, Carlos Ibañez, Raúl Aredes( en su vuelta al club), etc.

Otro gran goleador que vistió la casaca "decana" fue Mario "el cota" Álvarez goleador absoluto de Atlético Tucumán en el Nacional B con 40 goles en 61 partidos y que paradójicamente no integró los equipos antes mencionados.

En el año 2002 tras varias campañas desafortunadas, Atlético Tucumán desciende por primera y única vez en su historia de categoría pasando a jugar el torneo Argentino A, donde jugó 5 temporadas, hasta lograr el pasado 15 de junio el ascenso y el retorno al torneo Nacional B, tras 21 años y un día de aquel gran logro de 1987.



Agradecimiento: Adrián Sánchez Ance por la foto de Goles Match.

Fotos: Archivo personal y colaboración de Gustavo Cerrutti

1 comentario:

Caco dijo...

excelente reseña historica Silvio, como siempre... me mato la foto de las plateas, fue tomada cuando se inauguraron? te mando un abrazo,

Nuevo Sitio Oficial

Nuevo Sitio Oficial
Departamento de Prensa Atlético Tucumán

Atlético Tucumán 1902 en facebook

Archivo del blog

Loading...