domingo, 20 de abril de 2008

Julio Antonio Barreto. El "cirujano" del gol

Por Silvio Nava

En todas las charlas entre hinchas de Atlético cuando se habla de los grandes goleadores que vistieron nuestra camiseta, siempre el nombre de Julio Barreto aparece entre los primeros nombres mencionados.

Barreto en 1983
Es que Barreto marcó toda una época con la camiseta número 9 "decana" en la década del 80 y los recuerdos afloran cuando uno recuerda la entrega, la fibra(tomaré una licencia si me lo permiten para ser mas ilustrativo: ¡¡ los huevos !!) y todo lo que transmitía con su gran carisma dentro y fuera de la cancha el gran goleador.

La hinchada de Atlético lo amaba en su época de jugador y lo apodaban cariñosamente " el cirujano" porque en ese tiempo era un avanzado estudiante de medicina su otra pasión.

Era un centrodelantero de área, con gran sentido de ubicación, tenía gran facilidad para el juego aéreo, un gran cabezazo ayudado de un doble salto que lo llevó a convertir muchos goles de cabeza, marcado aveces hasta por tres defensores rivales. En las pelotas paradas era muy fácil percibir el nerviosismo de los rivales que lo conocían por como lo tomaban.

Una noche en un partido definitorio ante Atlético Concepción de Banda del Río Salí en el anual de 1982 en un cotejo que terminó con incidentes, convirtió un gol impresionante de palomita desde fuera del área, metiéndola en un ángulo.

Formó una dupla inolvidable con otro símbolo de Atlético, Luis "el correcaminos" Reartez, se entendían a la perfección y entre los dos formaban una dupla ofensiva temible, marcando mas de 60 goles entre 1983 y 1986, ganando dos campeonatos anuales de la Liga Tucumana de fútbol.

Fué uno de los grandes ídolos "decanos", en el recuerdo constante quedan miles anécdotas, en 1982 tuvo un conflicto con un integrante de la Comisión Directiva y fue suspendido, la barra de Atlético hizo un piquete en la puerta de calle 25 frente a las plateas y no ingresó al partido.
Dentro del Monumental todo el público "decano" pedía por él, luego de ese partido se revirtió la medida y Julio volvió al primer equipo, resultando ese año el máximo goleador de Atlético Tucumán con 12 tantos.

Nació un 12 de Diciembre de 1957 en Tucumán, llegó a Atlético Tucumán en 1977 a los 19 años proveniente del Club Banco Provincia de Tucumán que en ese momento militaba en la primera C de la Liga Tucumana de Fútbol donde era goleador, unos años antes había probado suerte en las inferiores del "decano" pero no quedó.

Fué goleador y campeón en la tercera división( lo que hoy sería la primera de la Liga), títulos logrados en 1978 y 1979 .

Integró el plantel que jugó y terminó tercero en el campeonato Nacional de primera división en 1979 a la edad de 21 años.
Debutó el 11 de Mayo de 1980 en un encuentro por 11° fecha del campeonato anual de la Liga Tucumana de Fútbol ante Providencia en reemplazo de Héctor "bambino" Gómez.

Marcó su primer gol en la primera de Atlético el 21 de junio de ese año a Tucumán Central en la 17º Fecha en partido que termina a favor de los "decanos" por 3 a 1.

Jugó los campeonatos nacionales de primera división de la AFA de 1980 y 1981 donde jugó 14 partidos y marcó 2 goles, uno a Estudiantes de La Plata y el otro a Unión de Santa Fe.
Le marcó 3 goles a San Martín, dos en Ciudadela( los dos de cabeza) y uno en el Monumental, uno en 1983, uno en 1984( este gol se lo puede ver en you tube en esta dirección http://es.youtube.com/watch?v=RPKZNbJaXd8) y uno en 1986.

En el gol marcado en el Monumental el 13 de Julio de 1986 tras un centro de Reartez al segundo palo, se trepó al alambrado donde se encontraba la barra de San Martín a gritarlo con toda el alma de hincha- jugador.


En 1982 el entonces presidente de River Plate: Don Rafael Aragón Cabrera quiso llevárselo, pero el pase no se concretó por el alto precio que Atletico Tucumán pretendía.
Jugó en la primera de Atlético Tucumán entre 1980 y 1986, pasó a préstamo a Sarmiento de Santiago del Estero donde jugó el regional de 1982, un fugaz paso por San Martín a préstamo en el Nacional 1983, y en Independiente de Neuquen donde jugó el Nacional de 1985, también tuvo un paso fugaz por Mitre de Santiago del estero donde en 1983 le marcó 3 goles a River Plate en un amistoso.

Marcó 53 goles en partidos oficiales en la primera decana con el siguiente detalle: 3 en 1980, 9 en 1981, 12 en 1982, 7 en 1983, 5 en 1984, 9 en 1985 y 8 en 1986, es el 8º goleador en la historia del club.

Fué Campeón en 1981 al ganar el Regional clasificatorio para el Nacional de primera división de AFA de ese año, Campeón del Anual de la Liga Tucumana en 1983 y en 1986.
A fines de 1986 una vez que se consagra Campeón Anual clasificando a Atlético Tucumán para el Torneo del interior que lo llevaría al Nacional B, padece una enfermedad grave que hace peligrar su continuidad en el fútbol, felizmente se recupera un tiempo después y termina su carrera en Concepción y un paso fugaz por Central Norte.

Volvió como ayudante de campo en dos oportunidades y se desempeñó como médico del club en la temporada 1998 - 1999 en el Nacional B y desde Enero de 2004 a Enero de 2008, siendo uno de los contados casos en el fútbol Argentino donde un ex- jugador se desempeña luego de retirado en ese cargo.

Hoy todavía entre los que lo vieron jugar se añoran sus hazañas, sus goles, su amor interminable y su plena identificación con los colores de Atlético.

Le preguntamos una vez en una nota en que club grande del fútbol Argentino le hubiese gustado jugar y nos contestó, "yo jugué en un grande, jugué en Atlético Tucumán".

6 comentarios:

pepe dijo...

Hermosa nota silvio, creo que es un justo recuerdo para un grande del futbol de tucuman y de atletico.

Ezequiel Paz

Gerardo dijo...

Te felicito Silvio, exelente nota y fiel reflejo de un grande como Julio. Todas las glorias que seguro publicarás en un futuro muestran lo grande que es Atlético, si me permitis publicaré el blog en el programa. Nuevamente felicitaciones por este gran emprendimiento.

Silvio Nava dijo...

Gracias Gerardo, Atlético es muy grande y su historia lo demuestra, desde ya que esta permitido publicarlo, es para todos los DECANOS.
un abrazo

Anónimo dijo...

Primazo como siempre UD. , haciendome emocionar hasta las lagrimas por la profesionalidad que demuestra cada vez que se refiere a nuestro amado y glorioso ATLETICO TUCUMAN. Felicitaciones de su primo Hugo

Sejo dijo...

tremendo Julio Barreto, me acuerdo que yo tenía 11 años cuando lo conocí en la casa de una familia vecina, al verlo me temblaban las piernas, era Julio Barreto, uno de los goleadores de Atlético, el club más grande del norte del país, y uno de los más grandes del interior. Verlo a Barreto para mí era lo mismo que verlo a mastrangelo, en esa epoca era lo mismo, si a boca cuando venía lo vacunabamos.

Anónimo dijo...

Julio BARRETO jugo en Alianza de CUTRAL CO, no en Independiente de Neuquen.

Nuevo Sitio Oficial

Nuevo Sitio Oficial
Departamento de Prensa Atlético Tucumán

Atlético Tucumán 1902 en facebook

Archivo del blog

Loading...