domingo, 20 de julio de 2008

"Zurdo", ¡ parece que fue ayer !

Por Silvio Nava.

El 31 de Julio se cumplirán 25 años del debut de Raúl Heriberto Aredes con la camiseta de Atlético Tucumán, hoy recordaremos como fue ese debut y parte de la carrera de uno de los últimos grandes ídolos "decanos".
El día clave.

Aquella tarde nadie lo esperaba, el número 10 de Atlético Tucumán era nada menos que Víctor Hugo Palomba, gran emblema de los grandes equipos “decanos” de la década del 70 y uno de los jugadores mas queridos y recordados en el club.

La Honorable Comisión Directiva que presidía el Dr. Julio Cesar Ramos, mantenía un conflicto con “palito” Palomba quién era titular indiscutido en aquel equipo de jóvenes valores, en el cual ya sobresalían como figuras otros ídolos "decanos" Julio Barreto y el "correcaminos" Reartez, que conquistaría el título anual de la Liga Tucumana de fútbol de 1983.
Ese conflicto que parecía no tener solución aceleró los tiempos, Raúl Heriberto "el zurdo" Aredes, uno de los jugadores que con el tiempo se convertiría en uno de los jugadores mas querido por la hinchada, jugaba en la tercera división del club, un jugador exquisito, fue llamado de urgencia para debutar con solo 18 años en el equipo dirigido técnicamente por Miguel Santos Piazza.

Todos los asistentes al Monumental aquella tarde de domingo se preguntaban quién era aquel "zurdito" de buen manejo y mejor pegada, que reemplazaba al gran "palito" Palomba, mucho mas se sorprendieron cuando el primer corner ejecutado con su pierna prodigiosa casi se convierte en gol olímpico, fue la figura en un debut con triunfo 5 a 3 frente a Juan Manuel Terán tras ir en desventaja por 2 a 0.


La síntesis del partido:
Atlético Tucumán 5 Juan Manuel Terán 3

Atlético Tucumán: Salomón; Santillán, Armas, Jiménez y Ponce; Clemente, Pedraza y Aredes; Reartez, Barreto e Ignacio. DT: Miguel Santos Piazza.

Juan Manuel Terán: Pedro Soria; Díaz, González, Bobi y Rosales; Enrique Soria, Roque Soria y Pacheco; Maza, Julio Rodríguez y Bordón. DT: Antonio Tejerina.
Cancha: Atlético Tucumán. Arbitro: Ricardo Cajal.
Recaudación: $a 22984.
Goles: PV: 12´ y 30´Pacheco (JMT); 41´ Ignacio de penal (Atlético)
Goles: ST: 7´ y 41´ Luis Reartez y 17´ y 36´ Julio Barreto.
Cambios: 46´ Agüero por Maza(JMT), 78´ Darío Amatti por Daniel Clemente(AT), 88´ Guía por Pedraza (AT).
Incidencias: 86´ se retiró lesionado Ramón Maza (JMT)
Preliminar, Tercera: Atlético Tucumán 4 Juan Manuel Terán 0
La figura: Raúl Aredes
" Recuerdo que le pregunté a muchos jugadores que pasaron por el club, quién era el jugador mas exquisito que habían tenido la suerte de tener como compañero y la gran mayoría me contesto que Aredes era un prodigioso, con una zurda magistral y una visión del juego única"

Debut en el clásico.

Pero la verdadera prueba de fuego vendría solo una semana después el 7 de Agosto de 1983 en el clásico frente al eterno rival, San Martín y en Ciudadela.

Palomba seguía en conflicto con la Comisión Directiva y Piazza una vez mas confió en él y Aredes no lo defraudó, a los 4 minutos de comenzado el clásico tomo una pelota desde el borde del área grande y con un zurdazo desde 25 metros la puso en el ángulo superior izquierdo del sorprendido arquero Chamorro.

El partido terminó empatado en dos tantos, el otro gol decano lo marcó Julio Barreto, pero esa era anecdótico, Raúl “el zurdo” Aredes ya había ingresado por la puerta grande de la historia del club.
" ese partido lo recuerdo mucho, San Martín tenía un gran equipo, pero Atlético le ganaba siempre, aquel partido era una prueba de fuego para el zurdo que debutaba en un clásico, recuerdo el zapatazo de Aredes, picaron Reartez por al derecha y Barreto por el medio, el zurdo los miró de reojo y la clavo en un ángulo desde 25 metros, un golazo".
La consagración y el reconocimiento.

La consagración llegó 4 años después, Atlético Tucumán jugaba el partido de ida de la final por el ascenso al torneo Nacional "B" de AFA en Chaco ante Sarmiento de esa provincia, el sábado 6 de junio de 1987, los chaqueños en 10 minutos se habían puesto en ventaja por dos goles, parecía que se venía la noche para “los decanos”, Sarmiento presionaba en todos los sectores y podía aumentar esa cifra en cuaquier momneto, hasta que a los 28´ Luis Sosa técnico de Atlético realiza un cambio que cambiaría la historia del partido y de la serie final, manda a la cancha a Raúl Aredes por Rubén Suárez, quién hasta ese momento había sido suplente casi todo el torneo.

Y no se equivocó don Luis, el “zurdo” un minuto después de su ingreso en una gran jugada entre Apud, Iriarte y Reartez, el “correcaminos” que se la toca al “zurdo” que ingresaba al area y convierte el descuento que cambiaria todo.

Atlético se va al descanso con un gol en desventaja y con la sensación que el empate llegaría en cualquier momento y así ocurrió, en el segundo tiempo Aredes y Apud se juntaron para crear fútbol, Reartez fue imparable( la figura de aquella primera final pese a no convertir) y lo dieron vuelta gracias a los goles de Fabián García y Fabio Caraccio de cabeza dos minutos del final tras un desborde y centro de Reartez, ponían el 3 a 2 ante el delirio de los mas de mil Tucumanos que acompañaron al "decano", Aredes comenzaba a escribir su página mas gloriosa.

Una semana después en el partido de vuelta, el 14 de junio de 1987 en el Monumental, el "zurdo" ingresa ya como titular y marca los dos goles que le darían el ascenso al Nacional B a los "decanos" frente a Sarmiento de Chaco y desata la fiesta en todo Tucumán.
" el "zurdo" hasta ese momento había alternado la titularidad, luego de ese partido nunca mas fue suplente y fue pilar en las primeras dos campañas del Nacional "B", le costó mucho llegar a ello, tuvo que irse a préstamo en 1985 Almirante Brown de Lules y en 1986 a Mitre de Santiago del estero porque los técnicos de turno no lo tenían en cuenta, esto lo hizo crecer como jugador y a los 22 años terminó explotando como el gran jugador que fue"

Luego llegaron los goles y las buenas actuaciones en los dos primeros Nacionales B disputados por Atlético Tucumán, que le valió que Unión de Santa Fe se fijara en él para ir a jugar al fútbol de primera división, luego Estudiantes de la Plata, luego Colombia, Chile donde fue compañero de Marcelo Salas y campeón con Universidad donde hoy todavía es ídolo de la hinchada, México y la vuelta al club luego de un breve paso por San Martín de San Juan.


En la retina del hincha queda el hermoso gol que le marcó a San Martín en la temporada 98-99 en aquel equipo que dirigía Humberto Zucarrelli uno de los tres que le marcó al clásico rival en su carrera.

La trayectoria de Raúl Heriberto Aredes.

Nació el 15 de Diciembre de 1965 en San Miguel de Tucumán, República Argentina.
Debutó el 31 de julio de 1983 en la primera división de Atlético Tucumán a los 18 años.

Le marcó 3 goles en su carrera a San Martín de Tucumán, clásico rival de Atlético Tucumán.

Fue artífice del campeonato del interior de 1987 donde Atlético Tucumán logra el campeonato y el ascenso al Nacional B, logrando los dos goles con los que el conjunto “decano” venció a Sarmiento de Chaco en la final.

En el campeonato Nacional B 87/88 fue el goleador de Atlético Tucumán con 17 tantos, ocupando la tercera posición en la tabla general de goleadores del torneo.
En 1989 es transferido a Unión de Santa Fe.
En 1990 es transferido a Estudiantes de La Plata, donde es recordado como un jugador exquisito y fue invitado a la fiesta de los 100 años recientemente.
En 1994 es campeón con la Universidad de Chile donde tiene de compañero a Marcelo Salas.
Luego de su paso con gran suceso por el fútbol Colombiano, Chileno y Mexicano, vuelve a la Argentina, para jugar primero en San Martín de San Juan y terminar su carrera en el club que lo vio nacer, donde es uno de los últimos grandes ídolos de la gran hinchada de Atlético Tucumán, en el 2001.

Datos estadísticos de Raúl Heriberto Aredes.
Con la camiseta de Atlético Tucumán disputó 164 partidos.
Marcó 41 tantos, es el 13º goleador de los últimos 50 años de la historia del club.
Los clubes que mas le marcó con la camiseta de Atlético Tucumán son: Chaco For Ever y Cipolletti de Río Negro con 5 goles a cada club.
Como jugador no perdió nunca un clásico, disputó 8 y convirtió 3 tantos.

Como Director técnico.

Dirigió en tres oportunidades a Atlético Tucumán con los siguientes porcentajes de puntos obtenidos:
Nacional "B" 2001/02: obtuvo el 49 % de puntos en disputa, dirigió en 11 partidos, no perdio en condición de vistante.
Argentino "A" 2002/03: obtuvo el 54 % de los puntos en disputa, dirigió 19 partidos.
Argentino "A" 2005/ 06 - Apertura: obtuvo el 57 % de los puntos, dirigió 12 partidos.
También dirigió: a Central Norte de Salta y La Florida de Tucumán.
Fotos: Archivo personal Silvio Nava, Diario La Gaceta
Estadísticas: Silvio Nava

4 comentarios:

Juan Pablo Sosa dijo...

Lindo blog Silvio, digno de la historia de Atlético.
Me gusta ese archivo. Por mi edad, hay cosas que conozco por anécdotas de mi viejo, mi abuelo, mis tíos, y conocerla más a fondo, con relatos bien profundos y archivos fotográficos y de revistas, me gusta mucho. Seguí así Silvio que soy un fiel lector del blog.
Fijate en configuración de poner la opción para que se pueda recomendar el blog, yo lo quise colgar del mío y no pude.
Ah, soy aquél que fue al asado en el complejo, cuando se hizo lo de las peñas, en el 2005 creo que fue, un sábado al mediodía, recuerdo que ahí también lo conocía German Nanclares, otro gran Decano.
Saludos Silvio.
Aguante el DK!!!!!!

Silvio Nava dijo...

Gracias Juan Pablo, por tu comentario.
Si te recuerdo de aquel asado.
Me alegra que te guste el Blog.
Te mando un abrazo

Silvio

C. A. Huracán (Guatraché) dijo...

Silvio, impresionante la crónica de Aredes y todas las demás. La verdad soy de La Pampa pero encontré tu blog y me parece de lo mejor de Argentina. Muy bueno!.

PD. Ahora que me estoy familiarizando con la historia de Atlético, tan bien contada, me estoy haciendo del decano che.

Anónimo dijo...

¡¡ IM - PRE - SIO - NAN - TE !!

Espectacular, en serio ...
Completisimo y muy bien hechito

TE FELICITO y TE AGRADEZCO !!

Nuevo Sitio Oficial

Nuevo Sitio Oficial
Departamento de Prensa Atlético Tucumán

Atlético Tucumán 1902 en facebook

Archivo del blog