miércoles, 19 de agosto de 2009

Atlético Tucumán en primera división.



Por Silvio Nava

Seguramente cuando este fin de semana se juegue la primera fecha del torneo Apertura de primera división, los Decanos comenzaremos a desandar un camino enfrentando a los grandes en la elite del fútbol Argentino, en la 3º o 4º Liga más importante del mundo y todo el largo camino- o corto - que Atlético recorrió en estos 25 años para volver a donde nunca debió dejar de estar, quedará en el olvido.

Para algunos Atlético Tucumán nunca jugó en primera división y al leer estas líneas – o al hacerle leer a aquel incrédulo – se llevarán algunos más de una sorpresa y otros recordaremos las 9 temporadas en primera división, el 3º puesto en el Nacional de 1979( la mejor actuación de un club tucumano en primera), la gran campaña de 1975 y de 1973, la de 1976, y 1981 que nos dejó en las puertas del campeonato metropolitano, etc., en las que Atlético dejó bien alto el prestigio del fútbol tucumano.

Pero por supuesto en pocas líneas no se puede reflejar 9 años de actuaciones destacadas, pero si podemos dejar asentado algunos datos que mostraran que EL DECANO no es nuevo en estas batallas.

El primero en la Bombonera

Una muestra de ello, es que Atlético Tucumán fue el primer club tucumano en ganar en la misma Bombonera un partido oficial, lo hizo un miércoles 1 de Diciembre de 1976 con gol de Vidal a los 31 minutos del segundo tiempo venciendo 1 a 0 al Xeneise que se consagraría campeón de ese mismo torneo 20 días después venciendo a River Plate en la final del torneo Nacional 1976 por 1 a 0 con el recordado gol de Rubén Suñe.

Aquel partido Atlético Tucumán formó con: Francisco Ruiz, David Millicay, Hugo Moreno, Ferraro y Cristofanelli; Hugo Zavagno, Francisco Catro y Ricardo Villa, Alderete, Díaz y Vidal, los técnicos eran Antonio Graneros y Segundo Corbalán. Luego ingresaron Palomba y Pellegrini por Castro Y Díaz.

Boca Juniors: Gatti; Sá y Ovide; Suárez, Suñé y Mouzo; Mastrángelo (Taverna), Bení­tez, García Cambón (Veglio), Zanabria y Felman. DT: Carlos Lorenzo.

El último partido.

Atlético jugó su último partido en primera división frente a Belgrano de Córdoba el 7 de Abril de 1984, es decir hace un poco mas de 25 años empatando 0 a 0 en un partido accidentado que fue suspendido a los 32´ del ST y que finalizó en Santiago del Estero.

Con los grandes.

Con Boca Juniors el último enfrentamiento fue el 25 de octubre de 1981 se jugó en la cancha de Boca Juniors, venciendo los Xeneises por 2 a 1, marcando Suárez en contra para los Decanos, Ricardo Gareca y Diego Maradona para Boca.

Frente a River Plate el único partido oficial jugado fue el 17 de Diciembre de 1975, por las finales del torneo Nacional de ese año en cancha de Huracán triunfando los millonarios por 2 a 1 con tantos marcados por Daniel Pasarella y Oscar Mas para River y Jorge Luis Ghiso para Atlético Tucumán.

Con Independiente el último cotejo disputado entre ambos fue el 18 de Marzo de 1984 en Avellaneda con triunfo tucumano por 2 a 0 con gol de Pedro Monzón en contra tras un remate de Luis Reartez y Héctor Díaz (el último gol decano en primera división), logrando la clasificación para las finales del torneo.

Con Racing de Avellaneda hace casi 29 años que no se ven las caras, el último partido se disputó en el Monumental José Fierro el 9 de Noviembre de 1980 con triunfo de la Academia por 3 a 0 con goles de Albisbeascoechea, Calderón y Carrasco con una gran actuación de Agustín Mario Cejas arquero racinguista.

El 8 de Noviebre de 1981 fue el último enfrentamiento San Lorenzo con triunfo azulgrana por 3 a 1 con goles de Stagliano, Osvaldo Rinaldi e Insúa de penal, descontando José Gerardo Galván para Atlético.

La estadística total en primera.

Atlético Tucumán disputó 140 partidos en primera división, ganando 54, empató 36, perdió 50, convirtió 198 goles y le marcaron 192, el goleador en primera división es Ricardo Julio Villa con 19 goles y el jugador con mas presencias es Francisco Antonio Ruiz con 107 presencias (jugó 8 de los 9 Nacionales que disputaron los Decanos).

Nota y estadísticas: Silvio Nava

Agradecimientos: Néstor Daniel Bova.

Fotos: Archivo personal.

Nota publicada en La Edición Especial de la revista La Previa Oficial de julio 2009.

7 comentarios:

big dijo...

EXCELENTE... como todas las notas... como dato curioso, el FERRARO q aparece en la formación del 76 es el actual DT de la porcinadora...

VAMO DK Y VOLVEVEREMOS A HACER HISTORIA

Julio Prebisch dijo...

Muy buena la nota Silvio. Todavía me acuerdo cuando en el nacional 1973 jugamos nuestro primer partido contra kimberley en Mar del Plata en el viejo Estadio Gral San Martin , debutabamos en los torneos cionales y empatamos 1 a 1.Era un viernes a la noche y estabamos predidos a la radio. Teniamos la misma ansiedad que ahora.-

caco dijo...

Muy buena la nota Silvio, pero me parece que tenes un error de tipeo, pones que contra River el "unico enfrentamiento"...

Edgardo Romero dijo...

Seguís dando cátedra en historia del fútbol, por supuesto especializado en el Deca. Realmente muy bueno tu laburo.
No me olvido esa noche de lluvia en la que Unión nos ganó la semifinal, estaba el codo de Laprida y Bolivia, fue un golpe duro pero lo mismo fue una campaña insuperable....hasta ahora...
Ya te sacaste el bigote, y ahora que se viene??

Un abrazo.

Silvio Nava dijo...

Gracias Big: es así como lo escribís el pancho Ferraro jugó en el Nacional 76 en Atlético.
Gracias Julio, la verdad que la ansiedad es parecida a la que vivíamos en aquella época.
Caco no hay error de tipeo, es así Atlético y River jugaron en forma oficial una sóla vez, si jugaron muchos amistosos.

David J. Pereira dijo...

Boas!

Devo dizer que gosto imenso deste blogue!

Podem adicionar os meus aos vossos links? Eu prometo que retribuo :p

http://davidjosepereira.blogspot.com/

Saudosos cumprimentos!

Segui el Gran DT dijo...

Muy buen blog, aguante el decano y sigan así!!

Abrazo de gol

Nuevo Sitio Oficial

Nuevo Sitio Oficial
Departamento de Prensa Atlético Tucumán

Atlético Tucumán 1902 en facebook

Archivo del blog

Loading...