lunes, 12 de enero de 2009

Figura inolvidable en el arco de Atlético. Francisco Antonio Ruiz



Por Silvio Nava.

Atlético Tucumán siempre tuvo grandes arqueros desde Genaro Sica quién defendió la valla decana en la década del 20, pasando por Fiori, Beltrán, Roberto Ponce, Daniel Serrano, Gabriel Puentedura, Ricardo Salomón, Jorge Albornoz, Niltón Pardal o en el presente Lucas Ischuk, entre otros.


Pero sin dudas Francisco Antonio “el negro” Ruiz es uno de los más recordados y mas queridos por los hinchas que vivieron la inolvidable década del 70, llena de gloria, notables jugadores y grandes triunfos.
El arco de Atlético.


Surgido en las inferiores de Tucumán Central donde debutó a los 16 años, llegó a los decanos en 1970 para ser suplente de uno de los emblemas del arco de Atlético en la década del 60, nada menos que Roberto Ponce.
Su debut en la primera división de Atlético Tucumán fue el 14 de junio de 1970 por la 1º fecha de la segunda rueda del campeonato anual de la Federación Tucumana de Fútbol con un empate en un gol ante Villa Mitre de Tafi Viejo.

El técnico decano era Antonio D´accorso y los albicelestes formaron ese día con: Francisco Ruiz, Toribio Castro, Andrés Mora, Hoyos, Miguel Piazza, Cancillieri, Tití Campi, Arguello, Ruotti, Cuello y Lito Espeche, el gol decano lo marcaría Arguello a los 17 minutos del segundo tiempo, empatando para los taficeños Herrera a los 32´.
Ruiz desde aquel partidos con sus buenas actuaciones se adueñaría del arco de Atlético hasta el final del polémico campeonato anual de ese año que los decanos ganaron en la cancha, pero que el famoso caso Cancillieri los dejó sin título en manos del eterno rival en un escritorio como también ocurriría en 1974(el caso Cancillieri será nota en un futuro en este blog).
Sus condiciones técnicas.

El negro como los hinchas decanos le llaman todavía con cariño cuando añoran sus grandes desempeños, era un gran arquero de baja estatura para el puesto, muy seguro, muy ágil, un gran volador como se decía antes que sacaba pelotas increíbles de los ángulos, sus intervenciones eran siempre espectaculares y podía mantener el cero en el arco sin ningún problema en un partido y además un especialista en atajar penales.


Mi hermano Juan me comentó que en un partido por la 5 º fecha del torneo Nacional de 1973 en el Monumental entre Atlético Tucumán e Independiente, la actuación del negro Ruiz despertó la admiración del gran arquero de Independiente pepe Santoro quién desde el otro arco aplaudía, e invitaba a los hinchas de Atlético a hacerlo, las notables intervenciones del arquero decano quien ese día evitó el triunfo del entonces campeón de América y del mundo minuto a minuto atajando como nunca ante nada menos que Daniel Bertoni y Ricardo Bochini, finalizando el partido 1 a 1.


En Atlético Tucumán fue titular indiscutido entre 1970 y 1981 donde tuvo que pelear el puesto con arqueros de la categoría de Carlos Caballero, Daniel Serrano, Ricardo Salomón y Gabriel Puentedura.

Sus números.

Es el jugador con más partidos oficiales jugados con la camiseta de Atlético Tucumán con 356 entre primera división y torneos locales y el jugador decano con mas presencias en los torneos de primera división de AFA con 107 partidos jugados.

En 1981 Atlético tuvo el lujo de tener a Ruiz y Gabriel Puentedura peleando el puesto, en el Nacional de ese año sobre 16 partidos disputados jugaron 8 cada uno.

Es uno de los jugadores con más títulos obtenidos en Atlético Tucumán junto al gran Hugo Ginel.
Ganó los títulos de campeón de Tucumán en 1972, 73, 75, 77, 78,79, los regionales de 1975 y 1981 y los del 70 y 74 despojados en las oficinas de la antigua Federación.
En primera división de AFA, disputo los Nacionales de primera división de 1973, 74, 75, 76, 78, 79, 80 y 81, clasificando a semifinales en 1975 y 1979 año en que los decanos terminaron en 3º colocación detrás del campeón River Plate y Unión de Santa Fe.

En 1976 ganó la copa Beccar Varela reservado para selecciones provinciales con el combinado de la Federación Tucumana.

Enfrentó en 4 oportunidades a Diego Maradona, dos en forma oficial y dos amistosas, tres veces con la camiseta de Atlético y una con el combinado de la Liga Tucumana de Fútbol en 1979, ganando 3 partidos y perdiendo uno.

Jugó mas de 30 clásicos frente a San Martín entre torneos de Federación, Liga y Primera división de AFA, ostentando el record de haber jugado 11 de los 12 encuentros que los dos tucumanos jugaron en primera división consiguiendo 5 triunfos, 4 empates y 2 derrotas.

En 1982 pasó a Rosario Central donde una noche de marzo de ese año, le atajó un penal al paraguayo Adolfino Cañete de Ferrocarril Oeste que no pudo obtener el campeonato metropolitano en esa ocasión ( debió esperar una fecha más ) y el estadio coreó a viva voz su actuación.

A fines de 1984 estuvo a un paso de pasar a Boca Juniors donde tenía todo arreglado pero al final contrataron a Juan Ángel Bernuncio, cuyo pase en ese momento pertenecía a los decanos.
Luego siguió su carrera en el fútbol Boliviano, donde jugó en varios clubes, finalizando su carrera a los 42 años de edad a principios de la década del 90.

El arquero record.
Francisco Ruiz está dentro de los 14 guardavallas que detuvieron dos penales en tiempo reglamentario en primera división de AFA, esto ocurrió en el Nacional de 1976.
Su nombre aparece junto: a Amadeo Carrizo de River en 1964, Juan Carlos Rodriguez de Huracán de Comodoro Rivadavia en 1971, José Alberto Perez de River Plate en 1973, Carlos Buttice de Atlanta en 1975, Esteban Pogany de Belgrano de Cordoba en 1977, Sergio Alberto Costello de Central Norte en 1977, Antonino Spilinga de All Boys en 1978, Carlos Munutti de Instituto en 1982, Juan Carlos Santis de Kimberley en 1984 y Hernán Claudio Castellano de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en 1998.

El arco de Atlético tuvo en el querido negro a un arquero brillante que el paso del tiempo se encarga de engrandecer su trayectoria en el mas grande de Tucumán, el hombre record, el que mas partidos vistió nuestra camiseta, el gran arquero decano, para muchos el mejor !!!.

Informe: Silvio Nava
Colaboración especial: Gustavo Cerrutti.
Agradezco a http://www.laresacadeportiva.blogspot.com/
Fotos: archivo personal: Silvio Nava

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvio:
Como siempre, excelente tu material.Es un aporte inestimable para rendir honores a los gloriosos logros del pasado, en la presentación ideal para que los jóvenes que no presenciaron en forma personal aquellas hazañas deportivas, las conozcan y sientan aún mas el orgullo de ser decano.
FELICITACIONES. . . !!!

capi dijo...

Gracias,,,muy buena nota...

Julio Prebisch dijo...

Gran Arquero el Negro Ruiz, quiz{as el mejor que vi en mis años de hincha. Varios arqueros traian, pero siempre terminaba jugando el Negro.-
Muy buena las nota Silvio.-
Todav{ia me debes la del Negro Aguero.-

Sejo dijo...

A pesar de que en mi debut en el Monumental esa tarde atajaba Serrano, nunca podré olvidar al gran Negro Ruíz, tremendo. En su cara siempre se dibujará el escudo Decano. gracias Negro querido.

sejo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
martin dijo...

¿No jugo en Tigre, en 1982, en Primera B?

Martín Ammún dijo...

Que grande el " negro " Ruiz, cuánto le dio a Atlético, sin embargo, el club ya parece haberlo olvidado. No recuerdo de ningún premio que se le haya dado, de ningún pago o algo por el estilo. Tengo la sensación que los jugadores son descartables, se usan y se tiran. Por lo menos, no debería pagar la entrada. Mi homenaje al " negro " y la exigencia a las autoridades del club que hagan algo en para premiar a los ex-jugadores en especial a los que nos dieron mucho.

gustavo cejas dijo...

el negro ruiz una gloria inolvidable a mi viejo lo hizo feliz era su orgullo mi viejo nos hizo decano y su fanatismo por este gran arquero sabemos toda la leyenda de este arquerazo hoy mi padre no esta entre nosotros jose mendez un homenaje para el negro ruiz abran los ojos dirigentes de atletico . soy gustavo cejas

carlos avila dijo...

soy un hincha que se fue hace mucho pero sigo la campaña de Atlético siempre; al gran querido Negro Ruiz lo ví atajar en los torneos nacionales 74 y 75; creo que fue el mejor arquero argentino en esos campeonatos, y muchos clubes estaban interesados en él, finalmente fue a Rosario Central en donde se convirtió en un ídolo para los hinchas canallas por sus grandes actuaciones"

Anónimo dijo...

vi a este gran arquero, de baja estatura pero con la agilidad de un gato, un volador de aquellos, en esa epoca los arqueros volaban, agarraban la pelota en el aire, cortaban centros, embolsaban. El Negro era mi idolo, lo imitaba en la canchita como se prepara para atajar un penal!!! Me escapaba del colegio para ir a la cancha, esperaba algunas veces "la colada" para pasar. Que epoca!!! Negro sos inolvidable!!! Vos y muchos compañeros tuyos hicieron historia en Atletico.
Hugo Ibañez
Sarmiento - Chubut

Nuevo Sitio Oficial

Nuevo Sitio Oficial
Departamento de Prensa Atlético Tucumán

Atlético Tucumán 1902 en facebook

Archivo del blog

Loading...