domingo, 13 de abril de 2008

Ricardo Julio Villa. El Dios "decano"

Por Silvio Nava

La marcha del Maestro Avelino inmortalizó el relato de Osvaldo Cafarelli de aquel golazo de Julio Ricardo Villa en el Monumental a San Lorenzo de Almagro en el Campeonato Nacional de 1975. Además de ser uno de los partidos mas recordados, fue el día en que el gigante número 10 "decano" despertó la admiración de los medios nacionales.

César Luis Menotti, por ese entonces técnico del Seleccionado Nacional, comenzó a fijarse en él y en el país se comenzó a hablar de Atlético Tucumán por su juego brillante y su gran campaña en aquel torneo que lo llevó a las finales.
Julio Ricardo Villa nació el 18 de Agosto de 1952, se inició futbolísticamente a los 15 años en Santiago Larré un club de campo afiliado a la Liga de Roque Pérez su pueblo natal.
A los 17 años llegó
a Quilmes que militaba en la primera B de la AFA, comenzó en 5° división y alcanzó la Primera.
Llegó a Tucumán en 1973, tenía 21 años, para jugar a préstamo en San Martín, fue figura del equipo que intervino invitado al Campeonato Nacional de ese año.
En 1974, tras una disputa por su pase entre los dos grandes clubes tucumanos, Atlético ganó la pulseada y logró su transferencia comprando su pase a Quilmes, el 9 de Julio de 1974.
En el "decano" debutó un 18 de julio de 1974 por el Campeonato Anual de la antigua Federación Tucumana de Fútbol frente a Central Norte, partido que terminó empatado 0 a 0.
El 25 de julio de 1974, marcó su primer gol con la camiseta de Atlético, lo consiguió a los 19 minutos del primer tiempo venciendo a Fermín González arquero de Atlético Concepción de Banda del Río Salí, el partido terminó a favor de los "decanos" por 4 a 1.
Jugó los campeonatos nacionales de primera división de 1974, 1975 y 1976 vistiendo la camiseta de Atlético donde jugó un total 51 partidos, marcando 19 goles, es el goleador de Atlético Tucumán en esa categorìa.
La hinchada de Atlético Tucumán lo bautizó "Dios" por su aspecto y porque dentro de la cancha ¡todo lo podía!.
Le marcó dos goles a San Martín en los clásicos en que jugó, habiendo disputado 12 clásicos, ganando 3, empatando 8 y perdiendo sólo uno.
Con nuestra camiseta marcó en total 68 goles, es el tercer goleador histórico del club, disputó 8 campeonatos, 5 locales y 3 nacionales e primera división, se consagró goleador del Anual de la Federación en 1976 con 27 goles.
Logró los campeonatos Anuales de 1975 el campeonato regional de AFA del mismo año, el sub campeonato de 1976 y el anual de 1974, en este último torneo Atlético Tucumán fue despojado del mismo por San Martín en un escritorio.
En 1977 fue transferido a Racing de Avellaneda en un pase record para el fútbol Argentino en 70 millones de pesos de esa época.
Integró la Selección Nacional Argentina que se consagró campeona del mundo en 1978.
Luego del mundial fue transferido al fútbol inglés junto a Osvaldo Ardiles al Tottenham Hospurt, allí militó hasta la temporada 83, donde ganó dos veces la añeja Copa de Inglaterra, en la final de 1980 marcó un gol que quedaría registrado como uno de los mejores de la historia del fútbol inglés.







En junio de 1983 estuvo apunto de volver a Atlético, pero la operación se desechó por problemas con el pago de la prima que recibiría el jugador.
Ese año pasó a un club de Estados Unidos, de allí a Colombia, finalizando su carrera con la camiseta de Defensa y Justicia en el Nacional B.
En febrero de 1996 volvió a Atlético Tucumán como director técnico en reemplazo de Jorge Higuaín, llevando al primer equipo a semifinales del torneo Nacional B 1995/96 realizando una campaña donde dirigió 18 partidos, ganando 6, empatando 7 y perdiendo 5.
Es sin duda alguna Julio Ricardo Villa una de las grandes glorias que vistió la camiseta de Atlético Tucumán y uno de los grandes iconos de su historia, las generaciones de hinchas que lo vieron jugar lo afirman.

Nota: Parte de este informe fue publicado por mail en el Sitio Oficial del club en Enero de 2005, siendo el mismo de mi autoría, como así también la investigación y los datos estadísticos que se consignan.

8 comentarios:

Dario dijo...

Excelente Silvio,esta informacion no tenemos todos a nuestro alcance. Es más, estas fotos no las habia visto nunca.

Anónimo dijo...

Muy bueno Silvio, ver y saber sobre Julio Ricardo Villa a quién no vi jugar me parece espectacular.

Anónimo dijo...

Barbaro el material Silvio,me mata el recorte del 3-2 a Boca.
Germán.

Anónimo dijo...

TE MANDO UN GRAN SALUDO SILVIO, Y TE FELICITO POR LA INICIATIVA DE CREAR ESTE BLOG CON LA HISTORIA DE ATLETICO. HAY MUCHA GENTE QUE NO TUVO LA OPORTUNIDAD DE VER EN ACCION A GRANDES JUGADORES COMO JULIO RICARDO VILLA. FELICITACIONES.

Julio Prebisch dijo...

Fue lo mas grande que vi en Atletico, extraordinario jugador. Me dió ganas de llorar de emoción cuando vi la publicación del 3 a 2 a Boca. QUE GOLAZO DEL DIOS!!!en ese partido se lesionó Mendez y entró el Negro Aguero, que era " cuartero", pero nunca pasaba nada cuando jugaba de titular y la rompió el Negro. Los centrales de Boca, que creo que eran Mouzo y Rogel, terminaron por el suelo.
JULIO PREBISCH

Gonzalo dijo...

Muy buena propuesta, espero leer sobre el "correcaminos" que se canso de amargarlos a los cirujas.

Javier Roimiser dijo...

Grandes jugadores ha dado el Decano... Espero con ansias seguir conociendo su historia. Felicitaciones por el emprendimiento!!!
Javier Roimiser

Anónimo dijo...

realmente soy un privilegiado al ver jugar a este monstruo y haber esatdo esa tarde de lluvia cuando hizo aquel gol contra san lorenzo,el tiro libre de PALOMBA su posterior parada con el pecho y la mando adentro...julio villa gracias por haber hecho que mi infancia haya sido tan feliz por haberte visto jugar.=

Nuevo Sitio Oficial

Nuevo Sitio Oficial
Departamento de Prensa Atlético Tucumán

Atlético Tucumán 1902 en facebook

Archivo del blog

Loading...