sábado, 3 de mayo de 2008

Juan Francisco Castro, el símbolo "decano"

Por Silvio Nava.
Colaboración especial: Gustavo Cerrutti.

En la década del 70, época de oro para Atlético Tucumán, muchos jugadores brillaron con la camiseta albiceleste, entre ellos se destacó Juan Francisco Castro nacido el 22 de enero de 1952, "el kila", integró como titular indiscutido aquellos equipos que hicieron historia en el fútbol Tucumano y dejó una marca en los corazones de los hinchas de Atlético, aquel volante que muchos recuerdan con la camiseta número 8 de Atlético Tucumán, tuvo brillo propio y fue unos de los jugadores mas queridos por el hincha "decano".



Los que tuvimos la oportunidad de vivir aquella época dorada, tenemos gratos recuerdos del "kila", era un jugador con gran entrega, un exquisito cuando tenía que serlo y un luchador del medio campo cuando el equipo o el técnico de turno lo requería, un jugador con gran caracter, además un gran goleador pese a no ser delantero, el máximo de los últimos 60 años de acuerdo a la investigación que estoy realizando sobre las estadísticas generales de mi club en ese sentido.

Sus inicios.

Se inició futbolísticamente en Central Norte a fines de los años 60 donde integró grandes equipos "cuervos" que fueron grandes animadores de los antiguos torneos de la Federación Tucumana.


El 26 de agosto de 1973 se enfrentan en cancha de Central Norte, el local con Atlético Tucumán , "el kila" que vestía la camiseta "cuerva" termina de convencer a don Manuel Giudice, técnico "decano", con una gran actuación y marcando el gol del empate en dos tantos a los 42 minutos del segundo tiempo con una definición exquisita.

Su llegada a Atlético.

Atlético Tucumán se muestra interesado en contratarlo como refuerzo de aquel equipo que iba a intervenir por primera vez en el campeonato Nacional de primera división de AFA del año 1973 y logra el pase a préstamos para dicho torneo.


Sus buenas actuaciones en aquel campeonato llevaron a los dirigentes decanos a adquirirlo definitivamente a comienzos de 1974, donde se desempeña como titular en el Torneo Nacional de ese año.

Uno de los mejores partidos que Atlético jugó en ese torneo, lo hizo ante el campeón de América de ese momento, Independiente, tenía un gran equipo con grandes figuras.

Castro marcó el gol del empate en dos tantos con el que finalizó el partido, marcando Ricardo Julio Villa el otro tanto. La formación con la Atlético salió a la cancha ese día fue: Francisco Ruiz; Víctor Filipini y Felix Bulacio; David Millicay, Orlando Espeche y José Solórzano; Víctor Arroyo, RicardoVilla, Juan Cesar Silva, Juan Francisco Castro y Alberto "bocha" González.

La convocatoria a la Selección Nacional.

Es 1974 el año en que fué convocado junto a tres compañeros suyos de Atlético, José "tani" Lencina, Víctor Hugo Arroyo, Ricardo Villa, para integrar el seleccionado Argentino del interior que tenía como flamante entrenador a Cesar Luis Menotti entre los que se destacaban además de Castro, Lencina, Villa y Arroyo de Atlético, Daniel Valencia y Alderete de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Pablo de Las Mercedes Cárdenas de Juventud Antoniana de Salta y Luis Galván y Miguel Ángel Ludueña de Talleres de Córdoba entre otros grandes jugadores.


Ese año la revista El Gráfico realizó una nota analizando los convocados y en ella Cesar Menotti expresaba fielmente lo que fue el "kila" como jugador, en la nota el técnico del seleccionado campeón del mundo en 1978 decía de Castro: "es un jugador de mucha lucha constante y de gran temperamento. No es un exquisito pero es ideal para encomendarle tareas especiales. Lo tengo visto basatante y siempre mantuvo su nivel.

Su Trayectoria en Atlético Tucumán


Con la camiseta de Atlético Tucumán "el kila"Castro fué campeón en siete oportunidades, los títulos del anual de la Federación Tucumana de Fútbol de los años 1974( título del que fué despojado por el eterno rival en un escritorio) y 1975. Ademas logró los campeonatos anuales de la Liga Tucumana de Fútbol en 1977, 78 y 79 y los campeonatos regionales de 1975 y 1981.

En 1974 ganó el cuadrangular Jardín de la República que contó con la participación de Boca Juniors, River Plate, Atlético Tucumán y San Martín. En 1979 el cuadrangular mes de la Patria que contó con la participación de Atlético Tucumán, San Martín, Independiente y Lazio de Italia.

Fué goleador absoluto de los campeonatos anuales de 1975 y 1977, participó con Atlético en los campeonatos Nacionales de primera división de 1973, 74, 75, 76, 78, 79, 80 y 81.

En 1976 fué campeón Argentino con el seleccionado de la Federación Tucumana que ganó en Tandil la copa Adrián Becar Varela.

En 1979 enfrentó en dos oportunidades al mas grande jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, a quien el "Kila" se encargó de marcarlo y de anularlo completamente en ambos cotejos(foto) y contribuir de esa manera para que el decano se alzara con dos triunfos históricos frente a Argentinos Juniors 2 a 0 en Buenos Aires y 2 a 1 en el Monumental.

Pero no sólo a Maradona le tocó marcarlo y anularlo sino que también, lo hizo con otros grandes jugadores de la época como Ricardo Bochini, Carlos Babington, Osvaldo Potente y Norberto Alonso entre otros.

En partidos oficiales vistiendo la casaca blanquiceleste disputó 291 partidos, marcó 119 goles siendo uno de los máximos goleadores de la historia del club en los últimos 60 años. (**)

Integró inolvidables equipos de Atlético Tucumán como el de 1975 que se clasificó primero en su zona del campeonato Nacional de aquel año relegando nada menos que a un grande como Boca Juniorso o aquel Atlético de 1979 que llegó a semifinales y se clasificó tercero en aquel torneo Nacional siendo esta la mejor ubicación conseguida por un equipo tucumano en primera división.

Conformó en ambos equipos dos líneas media que marcaron toda una época la de Castro, Espeche y Villa y la de Castro, Valoy y Palomba.

Le marcó 5 goles a San martín en los clásicos oficiales, 2 goles a Boca Juniors, uno a Independiente, es el segundo goleador en primera división con 16 goles detrás de Ricardo Julio Villa.(**)

En 1979 la Asociación de Árbitros de la Liga Tucumana de Fútbol le entregó una distinción por su caballerosidad deportiva.

A comienzos de 1982 se alejó como jugador de la institución que le dio y a la que le dio los mejores años de su vida como futbolista, pero a la que volvió años mas tarde pero esta vez ya no como jugador sino con el buzo de Director Técnico.

Finalizó su carrera como jugador en el año 1984 en el mismo club que lo vio nacer futbolísticamente: Central Norte, club al que llevó también a ganar el campeonato anual de la liga Tucumana en el año 1991 pero ya en la función de Director Técnico.

Juan Francisco Castro, un icono, un símbolo "decano, que vistió y amo nuestra camiseta como muy pocos, un grande de verdad que jamas los hinchas de Atlético olvidarán.

Realización de la Nota: Silvio Nava

Informe Trayectoria: Gustavo Cerrutti.

Fotos: archivo personal Silvio Nava - Revista EL Gráfico.

(**)Estadísticas: Silvio Nava

10 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE GRANDE EL QUILA, DE LO MEJOR QUE VI EN EL DECA, UNOS HUEVOS ASI DE GRANDES. GRACIAS POR EL HOMENAJE A UNA GRANDE DE VERDAD.
JAVIER.

Martin Olas dijo...

Muy bueno Bichi!!!, Te felicito compañero, muy bueno el trabajo de lujo para los que nos interesa todo el Club en su magnitud, de nuevo reitero mis congratulaciones, un abrazo. Atte. Martin Olas.

Anónimo dijo...

Muy Bueno Silvio!! La verdad que emociona saber que tuvimos jugadores de semejante tecnica... Un abrazo!! Fede

Anónimo dijo...

Hola Silvio, me embarga una tremenda emoción verlo al kila de nuevo con la camiseta decana, los que lo vimos jugar sabemos el motor que fue en mitad de cancha el kila, muy parecido al granero de hoy pero mas lento(hoy todo se basa en la velocidad y estado físico) tengo la suerte de tenerlo de compañero no docente en la U N T así como fue un grande con el balón lo es como compañero, te felicito por el blog y espero ver mas, esto esta de 100, un saludo

Juan Carlos gayá

las teresitas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

felicito a Silvio por tremendo material, e invito a todo el pueblo decano a ingresar a: www.atletico-tucuman.blogspot.com

diego.

pepe dijo...

tengo grabado en mis retinas aquellas grandes jugadas del kila aquel andar por la derecha los toque con palomba y villa. para mi unos de los mejores jugadores que tuvo altetico,tuve la suerte de disfrutar a aquellos grandes jugadores. gracias kila por aquellos momentos.un abrazo al pueblo decano

Anónimo dijo...

q hay de francisco ruiz aquel estupendo arquero q jugo muchos anos en el equipo, por q no mostras algo de el por fabor, q como arquero fue magistral pero como persona llevara siempre en el alma el rencor y odio q siempre le tuvo a su viejo otro jugador grandioso de los anos 58 q acaba de morir en bolivia y pedia solamente q lo llamara cosa q nunca hizo y no hara mas por q ya es tarde .....quisiera recordarlo como el grande de atletico tucuman no como el mal hijo y hermano q fue
desde la paz bolivia un reportero deportivo muy amigo suyo t.a.l

Bruno. dijo...

Hola mi nombre es Bruno, ahijado del Kila. Gracias x el homenaje. Hay muchisimas cosas de él q no sabía(soy hincha de su contra)pero me alegro q x lo menos alguien se acuerde de las viejas glorias de Tucumán. Un abrazo y otra vez gracias.

Anónimo dijo...

Hola. Si mal no recuerdo, el kila fue dt de Argentinos del norte y lo sacó campeón del anual de la LTF y lo condujo en el incipiente Torneo Federal B, quedando eliminados por Racing de Cordoba en instancias eliminatorias. Creo que en el 95,o 96 de esto. Saludos.excelente trabajo.

Nuevo Sitio Oficial

Nuevo Sitio Oficial
Departamento de Prensa Atlético Tucumán

Atlético Tucumán 1902 en facebook

Archivo del blog

Loading...