Por Silvio Nava
El día que Mauro se recibió de ídolo.
Un 19 de septiembre de 1999, Atlético gana en la Ciudadela después de casi 13 años.
Domingo de clásico 5 de octubre de 1986, Luis "correcaminos" Reartez (cuando no!!!) batía la valla defendida por Catania a los 14 minutos del segundo tiempo concretando el triunfo en Ciudadela por 1 a 0, uno mas de los muchos logrados en esa década de visita en un clásico. Aquel equipo dirigido por Luis Benito Sosa, lograría ese mismo año el campeonato de la Liga Tucumana de Fútbol y al año siguiente nada menos que el ascenso al Nacional "B".
Casi 13 anos después en la tarde del 19 de septiembre de 1999, por la 4º fecha de la zona interior del torneo Nacional B 99/2000, el equipo que era dirigido por Humberto Zucarelli tenía a un volante platense llamado Mauro Javier Amato que dejaría una huella imborrable al marcar dos goles, el último en el último segundo del partido, y poner el partido 3 a 2 y volver a ganar de visitante en un clásico luego de 11 partidos, con 6 empates y 5 derrotas.
Mauro era uno de los nombres foráneos que se repetían de aquella exitosa temporada anterior, además de los de Nilton Pardal y Hernán Biasotto, aunque claro, se extrañaban los goles del "pirata" Adrián Czornomaz, pero se disfrutaba los del cota Álvarez.
Pasaron 13 años para que el "decano" volviera a ganar en la cancha del clásico rival y se festejó como nunca y se sigue festejando en la sonrisa de los hinchas cuando afloran los recuerdos de aquella tarde, es que un triunfo así no se olvida con facilidad.
San Martín 2 - Atlético Tucumán 3
San Martín: Luis Quiñónez; Ramón Araya, Carlos Jiménez, Carlos Díaz y Mario Jiménez; Raúl Vaquel, Alfredo Di Risio, Daniel Juárez y Daniel Hernández; Carlos Chacana y Miguel Amaya. D.T: Alpidio Elizeche.
Suplentes: Orlando Gómez y José Vera.
Atlético Tucumán: Nilton Pardal; Cosme Zacanti, Alfredo Beltrán, Julio Marinilli y Hernán Biasotto; Carlos Ibáñez, Daniel Márquez, Daniel Peinado y Mauro Amato; Germán Díaz y Mario Álvarez. D.T.: Humberto Zucarelli.
Suplentes: Andrés Jemio y Marcelo Albarracín.
Goles: Primer tiempo: no hubo
Segundo tiempo: 20' García (SM), 22' Saavedra (AT), 25' Amato (AT), 32' Pereyra (SM) y 45' Amato (AT).
Cambios: 45' Saavedra por Peinado (AT), 58' Julio García por Amaya(SM), 66' Pereyra por Hernández (SM), 80' Fernando Díaz por Araya (SM), 83' Carlos Prats por Ibáñez (AT) y Javier Rocha por Germán Díaz (AT).
Cambios: 45' Saavedra por Peinado (AT), 58' Julio García por Amaya(SM), 66' Pereyra por Hernández (SM), 80' Fernando Díaz por Araya (SM), 83' Carlos Prats por Ibáñez (AT) y Javier Rocha por Germán Díaz (AT).
Amonestados: Araya, C. Jiménez, C. Díaz, M. Jiménez y García (SM); Beltrán, Zaccanti, Biasotto y Peinado (AT).
Árbitro: Gabriel Chiaraviglio.
Cancha: San Martín.
Lo anecdótico de aquella tarde:
- Unos 15.000 hinchas se dieron cita en el estadio de la Ciudadela, vibraron con un segundo tiempo, donde se marcaron todos los goles, algunos incidentes al final del partido sobre todo en el sector de la hinchada local.
- Mauro Amato jugaba aquella tarde su primer clásico tucumano y se ganó para siempre los corazones de los hinchas decanos.
- El adiestrador decano prolongó su invicto personal hasta ese momento en este tipo de encuentros, de los tres partidos disputados, ganó dos y empató uno.
- Con este triunfo Atlético se colocaba segundo con 9 puntos en la zona interior con tres partidos ganados y uno perdido a un punto de Atlético Rafaela, con 7 goles a favor y 4 en contra.
- Zuccarelli y los suyos hicieron movimiento pre competitivo en el propio terreno frente al arco de calle Bolivar donde los hinchas decanos alentaban sin cesar, lugar que no abandonaron ni durante el partido ya que el árbitro Chiaraviglio, prefirió guardar la moneda y no hubo cambio de arco por razones de seguridad en un hecho inédito.
- En ese momento los clubes más importantes de Tucumán estaban presididos por José Gómez en los de Ciudadela y Raúl Fioretti los de 25 de mayo y Chile.
Testimonios: pocas veces pudimos observar tan eufórico a Humberto Zuccarelli, como cuando el árbitro dio por finalizado el encuentro. " El primer tiempo fue un partido muy cerrado, donde se observaron pocas llagadas de peligro. En el segundo tiempo, el cotejo se hizo mas abierto, de allí que llegaron los goles, en el segundo tiempo cambió la actitud del equipo. En ese lapso fue mes agresivo. en la charla técnica habíamos hablado de que le empate no nos servía. Por suerte reaccionamos a tiempo y pudimos darle una inmensa alegría a esa gente que tanto lo merecía".
Ricardo Daniel Márquez que con lágrimas en los ojos agradecía a Dios por estar viviendo esta inmensa alegría. "Esta victoria se la debía a mi hermano- Fallecido trágicamente el año pasado-. Solo Dios sabe el dolor que llevo en mi interior desde aquel fatídico día. Por eso cuando finalizó el partido, antes de festejar con mis compañeros, elevé la mirada al cielo, porque desde allí mi hermano me ayudó a colaborar para conseguir este triunfo que tanto necesitábamos"
Mario Álvarez: "ganar un partido así en el último minuto, es lo mas lindo que pudo pasar", expresó el rionegrino, embargado por la emoción. "Con este triunfo este plantel demostró que cualquiera puede jugar". La fe del "cota" lo pinta de cuerpo entero. "Minutos antes del tercer gol le dije a Amato que él o yo haríamos el tercer gol y así fue". Después agregó: "ganamos bien. Atlético puso mas ganas y siempre busco el partido.
Mauro Amato: "Es una alegría enorme la que tengo. Porque conquistar dos goles en un clásico de esta naturaleza, es algo que no se logra todos los días; es por eso que lo quiero festejar con mi familia y con mis amigos". Por suerte pude definir en las dos ocasiones que se me presentaron. Esto es algo que se consigue a través del tiempo y de la posibilidad de encontrarte seguido con la red adversaria. En la temporada pasada tuve una racha positiva conquistando goles importantes, pero estos son los mas significativos, porque con ellos pudimos cortar 10 años sin triunfos en este estadio".
Nota publicada en revista La Previa Oficial Nº 12.
Fotografía: gentileza diario La Gaceta.
Parte de esta nota fué publicada por mail en la sección de mi autoría denominada "apenas ayer" del sitio Oficial de Atlético Tucumán, www.clubatleticotucuman.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario