domingo, 5 de julio de 2009

El Gol que todavía se grita

Por Silvio Nava


Las nuevas generaciones de hinchas decanos escucharon contar a los mas grandes sobre infinidades de grandes jugadores que vistieron nuestra gloriosa camiseta, pero tambien cuando llega la hora de hablar sobre el clásico, siempre sale a relucir el gol de Pizurica.

En septiembre próximo se cumplirán 25 años de aquel gol y hoy quiero contar aquella historia para que la conozcan y la revivamos los que de una u otra manera la recordamos.

En el año 1984 Atlético Tucumán había jugado el venido a menos campeonato Nacional 1984 en los primeros meses del año con un plantel que a diferencia de otros años estaba integrado en su mayoría por jugadores tucumanos surgidos de las inferiores y de clubes locales, que fue la base que conquistó el anual de 1983.
El equipo " decano" debía competir en el campeonato Anual de la Liga Tucumana de Fútbol cuyo premio mayor era una plaza para el campeonato Nacional de 1985.


Horacio Gregorio Pizurica se incorpora el 18 de Mayo de 1984, llega como un refuerzo importante, con 28 años de edad y con los antecedentes de su paso por Atlanta y Racing.
El campeonato ya había comenzado y los resultados no eran los esperados, Atlético se ubicaba en la tercera posición de la zona A detrás de Concepción Fútbol Club y Sportivo Guzmán, la Comisión Directiva que encabezaba el Dr. Julio Cesar Ramos le había pedido al director técnico que había llevado al Club al Nacional 84 luego de 3 años, Miguel Santos Piazza, la renuncia.

El actual Gerente del club, Hugo Bermúdez, recuerda la anécdota del día que Pizurica se presentó ante el presidente del club. "
Vestía un traje a rayas cruzado color gris de muy buena calidad, tenía un físico imponente y llegó acompañado por su representante de quién no recuerdo su nombre pero vestía de manera informal con pantalón vaquero y camisa" , comenta Bermúdez, "el presidente Ramos los recibió y acordó su incorporación por recomendación de la Subcomisión de fútbol, cuando se selló el acuerdo el Dr. Ramos saludo en forma efusiva al representate y le deseo suerte en el club, en todo momento de la reunión el presidente había pensado que Pizurica era el representante".

El debut


Debutó el 18 de Mayo en la séptima fecha ante Concepción Fútbol Club como central y fué un empate 1 a 1. En la fecha siguiente se encontró con el gol que sirvió para vencer a Estación Experimental como visitante 2 a 0 y lograr un triunfo luego de 4 fechas.
Disputó la mayoría de los encuentros hasta el final de la primera fase donde "los decanos" logran clasificar tercero en la zona.



La obra de arte

Pero el momento cumbre que hizo que el nombre de Horacio Pizurica quedara grabado en la memoria no sólo de hinchas de Atlético, sino de todo tucumano que recuerde aquellos años de la década del 80, llegó en la primera fecha de la segunda rueda del petit torneo final.
En cancha de San Martín en plena Ciudadela se enfrentaban una vez mas los clásicos rivales por cuarta vez en el año. En la primera rueda habían vencido "los decanos" 1 a 0 al eterno rival con gol de cabeza de Julio Barreto.
Aquel domingo 24 de septiembre se presentó soleado y una cancha en la que no cabía un alfiler, por aquellos tiempos San Martín era dirigido por Nelsón Pedro Chabay y Atlético Tucumán por un histórico del club Antonio Rosalino Graneros.

Las formaciones de aquel día fueron las siguientes:

San Martín: Maguna, Cejas, Benitez, Marinich y Carlos Díaz; Seronero, Marchese y Roque Martinez; Gonzalez, Humberto Gutierrez y Torales.

Atlético Tucumán: Salomón, Miguel Rearte, Diamante, Gimenez y Pedro Regatuzo; Sosa, Pedraza y Clemente; Héctor Díaz, Barreto y Horacio Pizurica.

El partido se presentaba parejo, un partido de mitad de cancha con pocas apariciones de peligro en los dos arcos, hasta que en el minuto 42 del primer tiempo, Horacio Pizurica quién se multiplicaba para ayudar a sus volantes, apareció por la derecha del ataque "decano", recibió un saque lateral que bajó con el pecho en diagonal al vértice del área grande de San Martín, sacó un zurdazo buscando el segundo ángulo del arco de Maguna y la pelota ingresó por detrás del arq
uero quién se había adelantado para cortar el centro(foto), un golazo impresionante que quedó en la retina de todos los que estuvimos en el estadio ese día y que sirvió para ganar el clásico y poner como uno de los 4 punteros a Atlético Tucumán en el petit torneo.


El testimonio

Pizurica luego del clásico declararía:
"lo ensayé varias veces te lo juro"con su apabullante verborragia con tonada porteña y continuo , "el sábado Antonio Graneros me puso a tirar al arco desde ese sector, te das una idea que un centro con zurda desde ahí no se puede, yo le pegué al arco y me salió justo, ahora algunos van a decir que quise tirar centro pero no fue así, lo practicamos, lo practicamos" concluyó .
Las declaraciones de Pizurica al diario La Gaceta, a medios radiales y televisivos hicieron que quedará inmortalizada su frase
"lo practiqué toda la semana" que hasta en el presente se utiliza en Tucumán y se recuerda cuando se convierte un gol de similares características.

Pizurica Hoy

A casi 25 años le pregunté a Horacio hace unos días ¿lo practicaste en serio o quisiste tirar centro? y me contestó:

Aquel gol a San Martín tiene la siguiente explicación:


El día anterior al clasico Antonio Rosalino Graneros me dijo. " ¿Pizurica que te parece si hacemos una jugada de saque lateral?" Entonces me lo llevo al negro Miguel Rearte que en esa època jugaba de 4 y le digo: "tirame el saque lateral no al pecho sino por abajo de mis piernas que yo la voy a dejar pasar, giro y le pego al arco".
Nos cansamos de sacar saques laterales y el negro Rearte cansado de hacerlo, me puteaba.
Muchos de los tiros al arco, con el arco vacío, fueron a la tribuna pero la mayoría iban a los ángulos.
Hicimos esa jugada para despistar porque el rival sabía que los saques laterales los hacía yo con mi fuerza acostumbrada y llegaban al segundo palo del arco.
De esa manera los sorprendimos porque no pensaban que ibamos a hacer esa jugada si no que esperaban mis saques laterales.
En cuanto a que si lo practiqué podrás ver que si, en el inicio de mi relato.


La campaña de Gregorio Horacio Pizurica en Atlético Tucumán.

Resumen Partidos Jugados en Atlético Tucumán: Jugó 16 partidos y marcó 4 goles, jugó 3 clásicos frente a San Martín, ganó 2 y empató 1 y convirtió 1 gol.

Pese a su breve paso por Atlético Tucumán en aquel equipo que terminó 4º en aquel anual de 1984, su recuerdo quedó imborrable en el hincha por aquel golazo a San Martín, también por su fibra y entrega por la camiseta albiceleste.

En estos días hizo llegar su mensaje de felicitación a través del Departamento de Prensa a todos los hinchas decanos por el ascenso a primera división, lo transcribo aquí:

Estimados amigos del Club Atlético Tucumán
Le escribo para felicitarlos por el ascenso a primera A y
desearles el mayor de los éxitos en primera división y
que jueguen en esta categoría para siempre.
Saben Uds que soy hincha Decano y guardo de mi paso
por vuestra Institución el mejor de los recuerdos.
Con el afecto de siempre
Horacio Gregorio Pizurica



Ver Video del gol subido a la red por Guilleentropia de imagenes de Canal 8 de Tucumán:
http://www.youtube.com/watch?v=IgNNx4sUmAA

Investigación histórica, estadísticas : Silvio Nava.

10 comentarios:

Edgardo Romero dijo...

Silvio, te felicito nuevamente por tu trabajo y el de tu gente que te colabora. Al Deca lo hace grando su Gente. Un abrazo.

Julio Prebisch dijo...

Te felicito Silvio no solo por tu pagina sino continua dedicación hacia nuestro club.
No creo que Pizzurica merezca una nota, fue un mediocre jugador que paso sin pena y sin gloria. Lo unico que hizo fue ese golazo a San Martin en un año que terminamos 4º en la liga y en que los Santos fueron muy superiores, a pesar de que le ganamos 2 veces ( 1º rueda gol de Barreto creo). Demasiado poco para el rico historial de Atletico.
Hay otros como RAUL FRACISCO AGUERO, uno de los mas grandes jugadores que vi en Atletico, que jugó en la Seleccioón Nacional de Menotti,que fue comprado por Rosario Central en suma record para reemplazar nada menos que a Mario Kempes y gracias a esa venta se agrandó la popular Laprida. Un abrazo grande.-

Silvio Nava dijo...

Gracias Julio por los conceptos.
Es cierto en cuanto a la campaña de ese año pero no hay que negar que aquel gol todavía se recuerda como parte del folclore de los clásicos, por eso ha sido etiquetada la nota como un momento Decano " para recordar".
La nota de Agüero(tremendo jugador) te voy a invitar a que la hagamos juntos.
Un abrazo.

dalmassito dijo...

Hola Silvio.

Escribo desde La Pampa. Descubrí el blog del decano de puro curioso nomas.
Quiero felicitarte porque me parece super interesante.

La historia y las estadisticas es algo que me apasiona y se nota el trabajo que le dedicás al portal.

Te invito a visitar el mío que está dedicado a la vida y la obra de River, el equipo del que soy hincha.

Te voy a visitar seguido.

Ah, felicitaciones por el ascenso y bienvenidos a primera.

Adrián.

Silvio Nava dijo...

Muchas gracias Adrián, Acabo de visitar tu blog y está muy bueno.
Te mando un abrazo, estamos en contacto.

Silvio

profe david sanchez dijo...

Querido amigo:
Acabo de leer tus art y me emociona mucho imaginarme esos momentos y aun mas recordar los que yo vivi en ese mismo lugar. Siempre te recuerdo con cariño y jamas olvido mi paso por el decano y todo lo q vivi en esos tiempos donde FUIMOS CAMPEONES.
Un abrazo interminable...
TU AMIGO EL PROFE DAVID SANCHEZ

Silvio Nava dijo...

David querido:

un gusto leerte y ver que ingresaste a leer mi blog. Siempre estás en nuestros corazones y espero que te esté yendo muy bien en uruguay.

un fuerte abrazo, amigo querido

Sejo dijo...

impresionante comosiempre Silvio,un abrazo.

sejo


www.siempredecanos.blogspot.com

Sejo dijo...

pizzurica siempre sera un eterno, digan lo que digan.
"lo practiqué toda la semana"

Silvio Nava dijo...

Gracias Sejo, un abrazo

Nuevo Sitio Oficial

Nuevo Sitio Oficial
Departamento de Prensa Atlético Tucumán

Atlético Tucumán 1902 en facebook

Archivo del blog

Loading...