domingo, 25 de mayo de 2008

Atlético Tucumán vs Boca Juniors.

Por Silvio Nava

Atlético Tucumán en sus historiales de partidos oficiales en primera división con los cinco grandes de Argentina, registra con Boca Juniors la mayor cantidad de enfrentamientos.
Hoy recorreremos ese historial de partidos disputados y recordaremos el último enfrentamiento oficial en primera división jugado en Tucumán entre "el decano" y el "xeneise".
Promediaba septiembre del año 1981 y Atlético Tucumán, tras vencer por 1 a 0 en la fecha inaugural del torneo Nacional de primera división de AFA a San Martín debía recibir al dream team del Boca Juniors de Maradona, Brindisi, Gatti, Perotti, Ruggeri, Gareca que en ese entonces dirigía Silvio Marzolini.
El debut también había sido auspicioso para los de la ribera, un 1 a 0 sobre a Unión que los colocaba como punteros al igual que a los "decanos".

La balanza de las posibilidades, aunque en historial no encontraba parámetros para inclinarse para un lado o para el otro y a pesar de la victoria de ambos en la primera fecha, se inclinaba hacia el lado de Boca por el peso de sus figuras.

Una lesión de Maradona le impidió viajar a Tucumán, pero Boca Juniors presentó su equipo titular casi completo y aún así se llevaría un nuevo mal recuerdo de tierras tucumanas.

Atlético en menos de 7 días había vencido a San Martín en el debut y Boca Juniors en la segunda fecha convirtiéndose en puntero de su grupo.
Un común denominador, el nombre de Victorio Germán Larrosa, autor de las conquistas de ambos partidos.

Atlético ese año era dirigido por Rogelio Domínguez, técnico que había logrado los títulos anuales de la liga Tucumana de fútbol de 1978 y 1979, el tercer puesto en el campeonato Nacional de 1979 en la mejor performance de un club Tucumano en primera división de AFA y llegaba al torneo Nacional 1981, luego de ganar el regional, con la gran posibilidad de ingresar al fútbol metropolitano si clasificaba primero o segundo en su zona que conformaban, ademas de Boca Juniors, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Instituto de Córdoba, Unión de Santa Fé y San Lorenzo de Mar del Plata, y disputar el interzonal con San Martín en partidos ida y vuelta, una zona nada fácil.

Se mantenía la base del plantel de la gran campaña del 79 con algunos refuerzos importantes como José Gerardo Galván y Néstor Candedo de Huracán, Eduardo Miguel Solari de Renato Cesarini (hermano de Jorge " el indio" Solari), Carlos Alberto Suarez y José Rafael Tártalo de Concepción Fútbol Club, Carlos Eduardo Centurión entre otros.

Hoy los invito a revivir aquel gran partido ante uno de los grandes del fútbol Nacional, según la cronica del diario La Gaceta.

Diario La Gaceta
Lunes 21 de septiembre de 1981
Triunfo que vale la punta

Larrosa autor del gol. Quiroz expulsado.
La recaudación, un récord: $ 502.150.000

Ante un marco que compusieron aficionados locales, de provincias vecinas y de la misma Capital Federal, Atlético Tucumán le ganó al campeón Metropolitana Boca Juniors por 1 a 0 y es puntero absoluto de la zona C del Torneo Nacional.

El comienzo del encuentro mostró a Atlético Tucumán en el ataque. Esa disposición ofensiva se malogró en los primeros, donde los "decanos" fueron penalizados en 4 oportunidades por posición adelantada. A los 15' se vivió la primera emoción cuando Palomba conectó de cabeza en el borde del área chica un centro que llegó desde la izquierda. Gatti salvó la situación conteniendo en buen estilo.

A los 17' la parcialidad de los dueños de casa vivió la gran alegría: Palomba en media cancha realizó una aplaudida jugada la que terminó con excelente cesión a Centurión, el puntero desbordó por la franja izquierda dejando en el camino a Suárez, envió el centro y Larrosa frente al mismo marco de Gatti con preciso cabezazo logró el gol que a la postre sería el de la victoria.

La presión atletiquense siguió sin solución de continuidad, es así que a los 25' un tiro de Larrosa fue serio llamado de atención para el excéntrico guardavalla boquense. De inmediato se produjo otra inmejorable posibilidad de gol para Atlético Tucumán; la defensa de los "xeneises" aplicó mal la jugada del offside y quedó habilitado Centurión, ingresó al cuadro grande de Boca y cuando salía Gatti a interceptar tiró al palo opuesto con pierna derecha y la pelota se fue afuera junto al poste.

Recien a los 30' tuvo Boca Juniors una opción frente al arco de Ruíz. Escudero lanzó un esférico por elevación que cabeceó Brindisi muy cerca del area chica, el cabezazo del veterando jugador fue elevado sobre el travesaño con oportuno manotón por el golero Ruíz.
A los 32' Ferreira cometió foul a Perotti. Este fouleado cobró la pena desde el borde del área grande. El violento lanzamiento del puntero se elevó sobre el travesaño.

Segundo tiempo

En una polémica sanción el árbitro Espósito inhabilitó a Amatti por posición adelantada cuando recibió la devolución de Larrosa en vistosa combinación cuando se jugaban cuatro minutos.
Dos minutos despues fue amonestado Ruggeri y a los 15' vieron la tarjeta amarilla suárez y Centurión.

Se llegó al minutos 16 cuando Perotti en acción personal ganó espacio entre los defensores de Atlético Tucumán pisando el área grande sacó recio disparo que fue parado por Ruíz contra su pecho.

A los 25' el referi anuló un gol conseguido por Larrosa por entender que el goleador estaba en posición adelantada.

Dos minutos después Tártalo entró por Centurión en los "decanos", enseguida Benítez reemplazó a Ribolzi.

Sobre los 32' escapó Barrientos con posibilidades ciertas hacia la ciudadela de Gatti, Suárez en último esfuerzo lo tomó del brazo, el defensor ya estaba amonestado y el árbitro pasó por alto el detalle.

Se llegó a los 35' y Lucca se lució al despejar de cabeza al corner un violento pelotazo dirigido sobre su arco. El tiro de esquina no tuvo consecuencias de peligro para los ganadores. En 36' fue expulsado Quiroz por golpear a Barrientos cuando éste intentaba escaparse en diagonal por el sector izquierdo. El tiempo restante no ofreció secuencias que hicieron peligrar el triunfo del elenco tucumano.

Atlético Tucumán 1 - Boca Juniors 0

Atlético Tucumán: Ruíz (6); C. Suárez (7), Lucca (7), Galván (8) y Ferreyra (4); Solari (6), Amatti (6) y Palomba (7); Barrientos (4), Larrosa (7) y Centurión (5). D.T.: Rogelio Domínguez.

Boca Juniors: Gatti (3); Suárez (4), Tesare (7), Ruggeri (5) y Córdoba (6); Ribolzi (3), Quiroz (4) y Brindisi (4); Escudero (3), Gareca (4) y Perotti (6). D.T.: Silvio Marzolini.

Gol: Primer tiempo: 17' Larrosa (AT).Cambios: 72' Tártalo (4) por Centurión (AT) y Benítez (4) por Ribolzi (BJ).
Incidencias: 81' expulsado Quiroz (BJ).
Árbitro: Carlos Spósito.
Cancha: Atlético Tucumán.
Recaudación: $ 502.150.000 (récord en Tucumán).

Lo anecdótico de aquella tarde:

- Tras este partido Atlético se convertía en único puntero de su sección (Sección "D"). El torneo se dividía en cuatro grupos o secciones (Sección "A", "B", "C" y "D"). Atlético compartía la suya con Boca Juniors, San Lorenzo, Estudiantes de La PLata, Unión, San Lorenzo de Mar del Plata e Instituto de Córdoba. El encuentro debut contra San Martín -sección "B"- había sido interzonal.

- Diego Maradona no había podido viajar con el plantel al estar afectado por una lesión. Ya en esa época el "Gran Diego" no perdía el tiempo y aprovechó la ocasión para viajar a Estados Unidos y presenciar ese mismo fin de semana el combate por el título del mundo entre Tommy Hearns y Ray Sugar Leonard.

- Integraron los bancos de suplentes por Atlético, Salomón, Millicay, Santillán, O. Pérez y Tártalo. Por Boca Rodríguez, Hugo Alves, Pasucci, Benítez y Trobiani.

Historial de los enfrentamientos.

En forma oficial Atlético Tucumán y Boca Juniors se enfrentaron en 11 oportunidades de acuerdo al siguiente detalle:

Copa Argentina - Año 1969

Los dos partidos se jugaron en Tucumán en el estadio de Atlético Tucumán.
Atlético Tucumán 2 Boca Juniors 3( los goles de Boca, Morales en contra, Coch y Nicolau, mientras que para los albicelestes marcaron Campi y Cuello)
Atlético Tucumán 0 Boca Juniors 0
Clasificó Boca Juniors para la próxima ronda de esta efímera Copa organizada por AFA.
Año 1973,Torneo Nacional
En la Bombonera, Boca Juniors 4 Alético Tucumán 2(Potente en dos oportunidades, Curioni y Ferrero para los "xeneises", Horacio Santillán los dos goles "decanos" uno de penal).

Año 1975, Torneo Nacional

En Tucumán, Atlético Tucumán 3 - Boca Juniors 2 (Villa, Ghiso y Castro para Atlético; Sánchez y Trobbiani para los "xeneises").
Partido revancha: Boca Juniors 4 - Atlético Tucumán 1 (Trobiani, González, Sánchez y Argüello -en contra- para el vencedor y Abel Álves -también en contra- para los tucumanos).

Año 1976, Torneo Nacional

En Tucumán, Atlético Tucumán 1 - Boca Juniors 2 (Baigorria para Atlético y Mastrángelo para Boca -en dos ocasiones-).

En el desquite en Buenos Aires: Boca Juniors 0 - Atlético Tucumán 1 (Vidal convirtió para los "decanos").

Año 1978, Torneo Nacional.

En Tucumán, Atlético Tucumán 1 - Boca Juniors 0 (la conquista para los tucumanos Néstor Gómez).
En la Bombonera, Boca Juniors 4 - Atlético Tucumán 2 (Mouzo en dos ocasiones, Mastrángelo y Salguero para Boca Juniors; Palomba y Castro descontaban para Atlético Tucumán).

Año 1981, Torneo Nacional

En Tucumán, Atlético Tucumán 1 Boca Juniors 0 ( Larrosa el gol de los "decanos")

En la Bombonera, Boca Juniors 2 Atlético Tucumán 1( Diego Armando Maradona y Ricardo Gareca para Boca y José María Suarez en contra de su valla para Atlético Tucumán había abierto el marcadaor).

Resumen del Historial.
En total se midieron en 11 oportunidades, Atlético Tucumán ganó en 4 cotejos y Boca Juniors se impuso en 6 partidos, sólo un empate registrado, Atlético marcó 15 goles y Boca 21 tantos.
En forma amistosa se midieron en 15 partidos todos disputados en Tucumán, el primero se disputó en 1928 y el último en 1990. Boca ganó 10, empataron 2 partidos y Atlético Tucumán vencio en tres oportunidades.
Horacio Santillán y Juan Francisco Castro con dos tantos son los goleadores de Atlético Tucumán en el historial, mientras que Ernesto Mastrangelo con 3 conquistas lo es por Boca Juniors.
Parte del presente informe fue publicado por mail en la sección de mi autoría denominada "apenas ayer" del sitio Oficial de Atlético Tucumán, http://www.clubatleticotucuman.com/ , el 14 de noviembre de 2002.


Fotos Diario La Gaceta y archivo personal.
Fuentes: archivo personal, http://www.historiadeboca.com.ar/, apenas ayer.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Luis Carlos Reartez, el gran "correcaminos"



Por Silvio Nava.

Su aparición en la primera de Atlético Tucumán fue tan rápida como su velocidad en el campo de juego.

Ese "flaquito" que jugaba en la Liga Bancaria, empleado del Banco Comercial del Norte, a los 23 años se fue a probar a Atlético Tucumán y marcó toda una época en los "decanos", en la década del 80, formando una dupla temible con Julio Barreto, su compadre del gol
¿Cual era su especialidad?: convertirle goles a San Martín.

A 25 años de sus debut en la primera división de Atlético Tucumán, quiero homenajear a uno de los grandes jugadores que vistió la camiseta del mas grande del interior.

Sus comienzos.

Entre 1980 y 1982 se había probado en San Martín. En la primera oportunidad el técnico era Federico Sacchi y en tres prácticas ni siquiera lo observó, luego asumió Guillermo Reynoso y sus esperanzas renacieron, pero lo trataron del mismo modo. Decepcionado resolvió no volver nunca mas.
A fines de Febrero de 1983 el seleccionado de la Liga Bancaria fue a jugar un amistoso en cancha de Atlético. Carlos Villagarcía, técnico de las inferiores en ese momento, lo vio jugar y le sugirió que volviera a probarse cuando comenzaran los entrenamientos del plantel superior.

Incentivado por el apoyo recibido volvió a entrenarse y quedó dentro del plantel que dirigía Miguel Santos Piazza y que ganó ese año el anual de la Liga Tucumana de fútbol y clasificó al torneo Nacional de AFA de 1984.

"Todo se dio de golpe, yo jugaba los picaditos típicos de barrio y en la Liga Bancaria. Yo admiraba mucho a Palomba y Barrientos y de repente sin darme cuenta estaba entrenando y jugando al lado de ellos"

El Debut.

"El tiempo transcurría con marcado vértigo, mis entrenamientos iniciales eran fuertes y golpeaban mi físico de manera inusual, por supuesto no descuidaba mi trabajo en el banco "

El 15 de Mayo de 1983 por la primera fecha del Anual de ese año Atlético recibía a Jorge Newbery de Aguilares en cancha de Central Norte, el Monumental estaba suspendido una vez mas como se repetiría por aquellos años, el "correcaminos"(así lo bautizó una de los grandes periodistas deportivo de Tucumán: Luis Rey) esperaba su oportunidad en el banco de suplentes, aquella tarde Atlético Tucumán formó con: Salomón, Santillán, Diamante, Jimenez y Ponce; Sosa, Pedraza y Palomba; Barrientos, Barreto e Ignacio y hacía su debut como Director Técnico Miguel Santos Piazza.
El partido estaba 1 a 0, al marcador lo había abierto El "kuki" Luis Barrientos a los 19 minutos en una espectacular jugada de pizarrón donde cinco jugadores "decanos" participaron de la misma.
Pero el partido tuvo un estimulo inesperado a los 30 minutos del segundo tiempo, un desconocido para la hinchada de Atlético, ingresaba en reemplazo de Julio Antonio Barreto y 4 minutos después marcaba su primer gol y su festejo colgándose de la red del arco, quedó en al retina de los que estuvimos aquella tarde en el estadio de Central Norte, ademas fue protagonista de jugadas que arrancaron el aplauso de la parcialidad "decana" que intuía que estábamos en presencia de un jugador distinto, que con el tiempo se transformó en ídolo.

Llegan los goles a San Martín.

El 12 de Junio de ese año por la 5° fecha llegaría la prueba de fuego, el "correcaminos", ya era titular indiscutido y había marcado ya tres goles desde su aparición en la primera de Atlético Tucumán, frente a San Martín en Ciudadela, estadio declarado neutral.
Y no perdonó, en su debut en los clásicos marcó los dos goles del triunfo jugando un gran partido y siendo imparable para la defensa rival, jugó como un veterano en una cancha llena y un clima distinto al que vivía en los partidos de la Liga Bancaria que hasta hace unos meses atrás disputaba, y comenzó a ganarse a la hinchada albiceleste.

" En los clásicos yo entraba tranquilo, no me ponía para nada nervioso, quizás por eso las cosas me salían bien, todavía tengo en mi mente los rostros de alegría de los hinchas cuando me subía al alambrado a gritar un gol"

El primero lo marcó a los 45 minutos del primer tiempo. Ricardo Salomón, arquero de Atlético, había salvado a los "decanos" en tres oportunidades en un lapso de 10 minutos. En una gran jugada comenzada por Barreto, este se la tocó a Reartez y desde fuera del área clavó un zurdazo bajo que ingresó junto al poste izquierdo de Chamorro, un golazo y el delirio de la hinchada "decana" en la trubuna del arco de calle Bolivar.

El segundo cuando terminaba el partido en un contraataque fulminante, desborde de Barreto y Reartez solo no tiene mas que empujarla al gol y completar una tarde con gloriosa ante los de Ciudadela, que lamentablemente para los albirrojos no sería la última.

La síntesis de aquel partido:

Atlético Tucumán 2 San Martín 0

Atlético Tucumán: Salomón, Miguel Rearte, Armas, Jimenez y Santillán; Sosa, Pedraza y Palomba; Reartez, Barreto e Ignacio. DT: Migel Santos Piazza.

San Martín: Chamorro, Díaz, Cejas, Urquiza y Robles; Bassitta, Román y Brito; Manuel Martínez, Torales e Ibarra. DT: Guillermo Reynoso.

Goles: PT: 45' Reartez; ST: 45' Reartez para Atlético Tucumán.
Cambios: 60' Amatti por Pedraza(AT) y Trotiño por Ibarra(SM), 66' Elías por Brito(SM).
Cancha: San Martín(neutral), Arbitro: Julio Cesar Gutiérrez; Recaudación: $a 105.257.-

1983 un año Espectacular.

En el año 1983 se jugaron tres clásicos mas y Luis Reartez siguió marcando goles para llegar a una marca impresionante en un año, 4 goles en igual número de clásicos jugados, convirtiendo dos goles claves en los dos clásicos jugados en el petit torneo de la Liga Tucumana de aquel año los dos jugados en el Monumental José Fierro
.
El primero jugado el 25 de Septiembre. Atlético había ganando los 4 primeros partidos del mini Torneo que proclamaría al Campeón anual de ese año y se encontraba con San Martín, que era su inmediato perseguidor a dos puntos y nuevamente la dupla ganadora Barreto - Reartez, aparecería a los 33' del segundo tiempo. Cuando parecía que no se iban a sacar ventajas, un corner desde la izquierda en el arco de calle Chile, lo ejecuta Daniel Clemente al primer palo, el "cirujano" Barreto que les gana a todos inclusive a Chamorro, la peina y el "correcaminos" se eleva por sobre Manuel Martínez y coloca un frentazo al lado del palo izquierdo y sella el partido, una vez mas el "verdugo" aparecía.

El 23 de Octubre se jugaría el clásico por la penúltima fecha del Petit torneo y otra vez el estadio Monumental sería el escenario, y otra vez Luis Reartez marcaría lo que sería el gol del campeonato, esta vez derrotando a Guillén(foto) y otra vez en el arco de la Chile para algarabía de la hinchada "decana" que festejó dando la vuelta olímpica una vez que el partido se suspendió en la mitad del segundo tiempo porque la hinchada de San Martín, cuando Reartez se escapaba sólo en busca del segundo tanto, le arrojó toda clase de proyectiles al campo de juego.
El tribunal de disciplina dela Liga Tucumana, le dio por ganado el partido a los "decanos", que con este resultado se proclamaban Campeón anual 1983 y Luis Reartez, goleador del campeonato con 13 goles(4 al eterno rival), con récord de asistencia habiendo jugado los 26 cotejos.

Clásicos Jugados en 1983.
12/06/83 Atlético Tucumán 2 San Martín 0 - Reartez (2)
05/08/83 San Martín 2 Atlético Tucumán 2 - Aredes - Barreto.
25/09/83 Atlético Tucumán 1 San Martín 0 - Reartez.
23/10/83 San Martín 0 Atlético Tucumán 1 - Reartez.

Los números.
Luis Carlos Reartez le marcó 9 goles oficiales a San Martín en los clásicos y dos en amistosos.
Logró 3 campeonatos con la camiseta de Atlético Tucumán, 1983, 1986 el ascenso al Nacional B en 1987 , torneo donde fue el capitán y goleador con 9 tantos.
Esta dentro de los 30 goleadores de la historia de Atlético Tucumán con 67 tantos.

Jugó en primera division de AFA 8 partidos y marcó 4 goles en el torneo Nacional 1984.
En el torneo Nacional B jugó 88 partidos, marcando 18 goles entre 1987 y 1990.
Registra en total 214 partidos jugados.



Informe y estadísticas : Silvio Nava
fotos: Archivo personal Silvio Nava.








sábado, 3 de mayo de 2008

Juan Francisco Castro, el símbolo "decano"

Por Silvio Nava.
Colaboración especial: Gustavo Cerrutti.

En la década del 70, época de oro para Atlético Tucumán, muchos jugadores brillaron con la camiseta albiceleste, entre ellos se destacó Juan Francisco Castro nacido el 22 de enero de 1952, "el kila", integró como titular indiscutido aquellos equipos que hicieron historia en el fútbol Tucumano y dejó una marca en los corazones de los hinchas de Atlético, aquel volante que muchos recuerdan con la camiseta número 8 de Atlético Tucumán, tuvo brillo propio y fue unos de los jugadores mas queridos por el hincha "decano".


Los que tuvimos la oportunidad de vivir aquella época dorada, tenemos gratos recuerdos del "kila", era un jugador con gran entrega, un exquisito cuando tenía que serlo y un luchador del medio campo cuando el equipo o el técnico de turno lo requería, un jugador con gran caracter, además un gran goleador pese a no ser delantero, el máximo de los últimos 60 años de acuerdo a la investigación que estoy realizando sobre las estadísticas generales de mi club en ese sentido.
Sus inicios.

Se inició futbolísticamente en Central Norte a fines de los años 60 donde integró grandes equipos "cuervos" que fueron grandes animadores de los antiguos torneos de la Federación Tucumana.

El 26 de agosto de 1973 se enfrentan en cancha de Central Norte, el local con Atlético Tucumán , "el kila" que vestía la camiseta "cuerva" termina de convencer a don Manuel Giudice, técnico "decano", con una gran actuación y marcando el gol del empate en dos tantos a los 42 minutos del segundo tiempo con una definición exquisita.
Su llegada a Atlético.
Atlético Tucumán se muestra interesado en contratarlo como refuerzo de aquel equipo que iba a intervenir por primera vez en el campeonato Nacional de primera división de AFA del año 1973 y logra el pase a préstamos para dicho torneo.

Sus buenas actuaciones en aquel campeonato llevaron a los dirigentes decanos a adquirirlo definitivamente a comienzos de 1974, donde se desempeña como titular en el Torneo Nacional de ese año.
Uno de los mejores partidos que Atlético jugó en ese torneo, lo hizo ante el campeón de América de ese momento, Independiente, tenía un gran equipo con grandes figuras.
Castro marcó el gol del empate en dos tantos con el que finalizó el partido, marcando Ricardo Julio Villa el otro tanto. La formación con la Atlético salió a la cancha ese día fue: Francisco Ruiz; Víctor Filipini y Felix Bulacio; David Millicay, Orlando Espeche y José Solórzano; Víctor Arroyo, RicardoVilla, Juan Cesar Silva, Juan Francisco Castro y Alberto "bocha" González.
La convocatoria a la Selección Nacional.
Es 1974 el año en que fué convocado junto a tres compañeros suyos de Atlético, José "tani" Lencina, Víctor Hugo Arroyo, Ricardo Villa, para integrar el seleccionado Argentino del interior que tenía como flamante entrenador a Cesar Luis Menotti entre los que se destacaban además de Castro, Lencina, Villa y Arroyo de Atlético, Daniel Valencia y Alderete de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Pablo de Las Mercedes Cárdenas de Juventud Antoniana de Salta y Luis Galván y Miguel Ángel Ludueña de Talleres de Córdoba entre otros grandes jugadores.

Ese año la revista El Gráfico realizó una nota analizando los convocados y en ella Cesar Menotti expresaba fielmente lo que fue el "kila" como jugador, en la nota el técnico del seleccionado campeón del mundo en 1978 decía de Castro: "es un jugador de mucha lucha constante y de gran temperamento. No es un exquisito pero es ideal para encomendarle tareas especiales. Lo tengo visto basatante y siempre mantuvo su nivel.
Su Trayectoria en Atlético Tucumán

Con la camiseta de Atlético Tucumán "el kila"Castro fué campeón en siete oportunidades, los títulos del anual de la Federación Tucumana de Fútbol de los años 1974( título del que fué despojado por el eterno rival en un escritorio) y 1975. Ademas logró los campeonatos anuales de la Liga Tucumana de Fútbol en 1977, 78 y 79 y los campeonatos regionales de 1975 y 1981.
En 1974 ganó el cuadrangular Jardín de la República que contó con la participación de Boca Juniors, River Plate, Atlético Tucumán y San Martín. En 1979 el cuadrangular mes de la Patria que contó con la participación de Atlético Tucumán, San Martín, Independiente y Lazio de Italia.
Fué goleador absoluto de los campeonatos anuales de 1975 y 1977, participó con Atlético en los campeonatos Nacionales de primera división de 1973, 74, 75, 76, 78, 79, 80 y 81.
En 1976 fué campeón Argentino con el seleccionado de la Federación Tucumana que ganó en Tandil la copa Adrián Becar Varela.
En 1979 enfrentó en dos oportunidades al mas grande jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, a quien el "Kila" se encargó de marcarlo y de anularlo completamente en ambos cotejos(foto) y contribuir de esa manera para que el decano se alzara con dos triunfos históricos frente a Argentinos Juniors 2 a 0 en Buenos Aires y 2 a 1 en el Monumental.
Pero no sólo a Maradona le tocó marcarlo y anularlo sino que también, lo hizo con otros grandes jugadores de la época como Ricardo Bochini, Carlos Babington, Osvaldo Potente y Norberto Alonso entre otros.
En partidos oficiales vistiendo la casaca blanquiceleste disputó 291 partidos, marcó 119 goles siendo uno de los máximos goleadores de la historia del club en los últimos 60 años. (**)
Integró inolvidables equipos de Atlético Tucumán como el de 1975 que se clasificó primero en su zona del campeonato Nacional de aquel año relegando nada menos que a un grande como Boca Juniorso o aquel Atlético de 1979 que llegó a semifinales y se clasificó tercero en aquel torneo Nacional siendo esta la mejor ubicación conseguida por un equipo tucumano en primera división.
Conformó en ambos equipos dos líneas media que marcaron toda una época la de Castro, Espeche y Villa y la de Castro, Valoy y Palomba.
Le marcó 5 goles a San martín en los clásicos oficiales, 2 goles a Boca Juniors, uno a Independiente, es el segundo goleador en primera división con 16 goles detrás de Ricardo Julio Villa.(**)
En 1979 la Asociación de Árbitros de la Liga Tucumana de Fútbol le entregó una distinción por su caballerosidad deportiva.
A comienzos de 1982 se alejó como jugador de la institución que le dio y a la que le dio los mejores años de su vida como futbolista, pero a la que volvió años mas tarde pero esta vez ya no como jugador sino con el buzo de Director Técnico.
Finalizó su carrera como jugador en el año 1984 en el mismo club que lo vio nacer futbolísticamente: Central Norte, club al que llevó también a ganar el campeonato anual de la liga Tucumana en el año 1991 pero ya en la función de Director Técnico.
Juan Francisco Castro, un icono, un símbolo "decano, que vistió y amo nuestra camiseta como muy pocos, un grande de verdad que jamas los hinchas de Atlético olvidarán.
Realización de la Nota: Silvio Nava
Informe Trayectoria: Gustavo Cerrutti.
Fotos: archivo personal Silvio Nava - Revista EL Gráfico.
(**)Estadísticas: Silvio Nava

Nuevo Sitio Oficial

Nuevo Sitio Oficial
Departamento de Prensa Atlético Tucumán

Atlético Tucumán 1902 en facebook

Archivo del blog