sábado, 26 de abril de 2008

Atlético vence al Argentinos Juniors de Diego Maradona

Por Silvio Nava


Aquel partido del año 1979 entre Atlético Tucumán y Argentinos Juniors dejó un gran recuerdo en los hinchas "decanos", fue el día que el "kila" Castro anuló al número uno del mundo (foto) y Atlético Tucumán logra la clasificación cuartos de final de aquel torneo Nacional ante una multitud nunca antes vista en un estadio tucumano.


Atlético Tucumán en ese campeonato finalizó tercero, detrás de River Plate y Unión de Santa Fe, en la mejor actuación de un equipo Tucumano en la historia en un torneo de primera división de AFA.

Diego Armando Maradona, en la foto posando junto a Luis Américo Valoy, enfrentó oficialmente a Atlético Tucumán en tres oportunidades en su carrera, dos con la camiseta de Argentinos Juniors en 1979 y una con la de Boca Juniors en 1981 en la "bombonera" y una en forma amistosa, con los colores de los "bichitos Colorados" de la paternal, el 6 de Junio de 1980 en el Monumental con triunfo del equipo porteño por 3 a 2 con dos goles de Maradona.


La primera vez por los puntos fué en el campeonato Nacional de 1979 un domingo 7 de octubre en Villa Crespo cancha de Atlanta, donde los "bichitos colorados" de La Paternal oficiaban de local en aquel momento, los "decanos" se impusieron 2 a 0 con conquistas de Néstor Gomez y Héctor “Bambino” Gómez y se afianzaba en aquel campeonato que lo tuvo como uno de los principales animadores, logrando la clasificación para octavos de finales.


Pero el partido que quedó en la retina de los hinchas de Atlético Tucumán se jugó en el Monumental de 25 de Mayo y Chile, el domingo 25 de Noviembre de aquel año en un estadio donde no cabía un alfiler, con un cielo nublado con amenaza de lluvia, hinchas hasta en las torres de iluminación, pasillos abarrotados de publico, una recaudación record para el fútbol tucumano daban un marco imponente donde todos querían ver al nuevo ídolo mundial, recientemente consagrado campeón juvenil con el seleccionado Nacional en Japón, en aquel recordado equipo dirigido por Cesar Luis Menotti. Diego Armando Maradona con 19 años jugaba en Tucumán y era fiesta.



Atlético Tucumán el mas grande del noroeste Argentino estaba realizando una gran campaña y se jugaba la clasificación para los cuartos de finales de aquel campeonato, con un equipo lleno de figuras donde brillaba el medio campo compuesto por Juan Francisco Castro, Luis Américo Valoy y Victor Hugo Palomba, una defensa con David Millicay en su plenitud, y una delantera imparable con Néstor " Motoneta" Gómez, Froilán Mecca y Luis Ricardo Barrientos y el juvenil Héctor "Bambino" Gómez, quién luego del Nacional fuera convocado para jugar en el seleccionado Argentino Preolímpico.


Hoy evoco ese gran partido transcribiendo la cronica aparecida en el diario La Gaceta el lunes siguiente a la Epopeya "decana", creanmé que vale la pena


La Gaceta - Lunes 26 de Noviembre de 1979.
Atlético: un objetivo cumplido
Superó a Argentinos Juniors por 2 a 1 y obtuvo la clasificación para la ronda final. Goles de Urchevick, Maradona y Domenech en contra.

Atlético Tucumán que luego de un prolongado paréntesis volvió a jugar en su cancha, consiguió la tan ansiada clasificación para participar en el segundo tramo del torneo Nacional, manteniendo el liderazgo de la zona C, al superar ajustadamente a Argentinos Juniors que quedó con escasa chance como consecuencia del triunfo de Racing Club que se ubicó segundo. El justo triunfo del conjunto tucumano estuvo sustentado en el mejor rendimiento que observó a lo largo de los 90 minutos de juego y aún pudo ampliar la diferencia en el emarcador si sus delanteros hubieran concretado las opciones que fabricaron.

Apertura y Gol

Tan solo 4' 22'' se habían jugado dentro de un marcado nerviosismo cuando Atlético se puso en ventaja. Un foul de Bartolomei a Mecca, originó un tiro libre que ejecutó Urchevick con inusitada violencia ya la pelota se desvió en D'Angelo descolocando a Rigante.
Sobre 16' Millicay centreó cabeceando Palomba y exigió una esforzada acción de Rigante. En el otro sector una escapada del puntero Favret fue devuelto por Guerrero de cabeza y al insistir Maradona echó afuera. El mismo puntero provocó otra acción de riesgo que salvó Ruiz. En el contragolpe Barrientos desechó una inmejorable oportunidad y luego Ruiz cosechó apalusos al detener un tiro de Favret.
Sobre 32' Atlético gestó dos oportunidades salvadas una por Rigante, mientras que en la otra Palomba remató alto un tiro libre. Casi enseguida Favret estuvo a punto de igualar cuando Guerrero quedó en el suelo en su intento por frenar al puntero y este libre de marcas fue tapado por Ruiz. Al llegar a los 40' Mecca se lo perdió el gol al tirar alto.

Iguala Maradona

Sobre 43' una incursión de Maradona contuvo Castro a costa de foul y el tiro libre del volante se convirtió esta vez en gol al sorprender la trayectoria del balón a Ruiz que quedó estático(fotos).
En el complemento el ingreso de Héctor Gómez por Néstor Gómez le dió otra fisonomía al ataque atletiquense. A un intento de Maradona que salvó Ruiz, sucedieron dos oportunidades desperdiciadas por Mecca que remató desviado. Luego de ello vino su reemplazo por Romero generándose los mejores momentos que tuvo Atlético.

La victoria

A los 11' 30 '' una escapada de Barrientos luego de pared con Gómez terminó en centro que se desvió en el travesaño y Domenech que llegaba la introdujo en su propia valla en su desesperación por salvar el peligro.
Dos posteriores intentos de Maradona se frustraron primero al rematar Carrizo desviado y luego al contener Ruiz el tiro de Giusti. En el otro sector Gómez desde lejos exigió a Rigante que echó al corner. Argentinos en procura de empatar forzó dos nuevas situaciones salvando Ruiz ante Espíndola que había ingresado en lugar de Saggiorato y luego Millicay ante Favret. Mas tarde Maradona luego de superar su marca remató en momentos en que salía Ruiz, perdiéndose la pelota junto al poste, en el momento de mayor pelligro que atravesó Atlético.
Sobre 41' Gómez se perdió la mejor oportunidad para aumentar cuando quedó solo frente a Rigante tirando desviado, luego de una excelente jugada de Palomba y Romero.
Argentinos dependió de Maradona, bien custodiado por Castro. Aún así se mostró, pero una golondrina no hace verano. Atlético ya está en las finales del Nacional. El partido fue disputado con algunos yerros del arbitro, pero fue pleno de emoción, jugado a "cara de perro", pero con limpieza....
Tucumán está de fiesta, el fútbol también.

Atlético Tucumán 2 - Argentinos Juniors 1

Atlético Tucumán: Ruiz; Millicay, Guerrero, Urcevich y Bulacio; Castro, Valoy y Palomba; N. Gómez, Mecca y Barrientos. D.T.: Rogelio Domínguez

Argentinos Juniors: Rigante; Carrizo, Bartolomei, D’Angelo y Domenech; Giust, Ríos y Maradona; Fabret, Rodríguez y Saggiorato. D.T.: Miguel Ángel López.

Goles: PT; 4’ 22” Urcevich de tiro libre (AT), 43’ Maradona de tiro libre (AJ). ST; 11’ 30” Domenech en contra (AT).
Cambios: ST; H. Gómez por N. Gómez (AT), 8’ Espíndola por Saggiorato (AJ), 11’ Romero por Mecca (AT) y 18’ García por Ríos (AJ).
Árbitro: Abel Gnecco.
Estadio: Monumental “José Fierro”.
Recaudación: $ 146.451.000.-

Apostillas:

- En esa tarde se cumplía la penúltima fecha de la rueda clasifiacatoria del campeonato Nacional y se daban los siguientes resultados de la fecha: Independiente 3 - Ledesma (Jujuy) 1 ; Unión 2 - Alianza (San Luis) 0 ; Vélez Sarsfield 2 - San Martín 3 ; All Boys 1 - Ferro Carril Oeste 2 ; – Quilmes 0 - River Plate 1; Huracán 4 - Talleres 2 ; – Newell’s Old Boys 6 - Kimberley (Mar del Plata) 1; Chaco For Ever 4 - Gimnasia y Tiro de Salta 1 ; Altos Hornos Zapla (Jujuy) 0- Racing Club 2; Independiente Rivadavia (Mendoza) 1 - Colón 1; Atlético Tucumán 2 - Argentinos Juniors 1; Boca Juniors 1 - Estudiantes de La Plata 2; Instituto (Córdoba) 2 - San Lorenzo 1; Cipolletti (Río Negro) 1 - Rosario Central 4.

- Juan Francisco "el kila" Castro había marcado con éxito a Maradona en el partido de la primera rueda en Buenos Aires, Rogelio Domínguez director técnico de Atlético, repitió la formula en Tucumán y el volante no le falló.

- La voz del estadio, pedía al público que descendiera de las torres de iluminación del estadio por el peligro que esto representaba, los hinchas hacían señas de que no había mas lugar en la tribuna de calle Laprida y presenciaron todo el partido desde una ubicación privilegiada.

- Diego Maradona tuvo un altercado en el avión de regreso a Buenos Aires con el arbitro del encuentro Abel Gnecco, Diego le reclamaba airadamente un penal no sancionado en el segundo tiempo, la nota de humor la dió cuando el arbitro al afirmarle que no había visto nada, les pidió una contribución a sus compañeros para comprarle anteojos.

El presente informe fue publicado por mail en la sección de mi autoría denominada "apenas ayer" del sitio Oficial de Atlético Tucumán, http://www.clubatleticotucuman.com/ , el 22 de abril de 2004
Fotos Diario La Gaceta y archivo personal de Luis Valoy.

domingo, 20 de abril de 2008

Julio Antonio Barreto. El "cirujano" del gol

Por Silvio Nava

En todas las charlas entre hinchas de Atlético cuando se habla de los grandes goleadores que vistieron nuestra camiseta, siempre el nombre de Julio Barreto aparece entre los primeros nombres mencionados.

Barreto en 1983
Es que Barreto marcó toda una época con la camiseta número 9 "decana" en la década del 80 y los recuerdos afloran cuando uno recuerda la entrega, la fibra(tomaré una licencia si me lo permiten para ser mas ilustrativo: ¡¡ los huevos !!) y todo lo que transmitía con su gran carisma dentro y fuera de la cancha el gran goleador.

La hinchada de Atlético lo amaba en su época de jugador y lo apodaban cariñosamente " el cirujano" porque en ese tiempo era un avanzado estudiante de medicina su otra pasión.

Era un centrodelantero de área, con gran sentido de ubicación, tenía gran facilidad para el juego aéreo, un gran cabezazo ayudado de un doble salto que lo llevó a convertir muchos goles de cabeza, marcado aveces hasta por tres defensores rivales. En las pelotas paradas era muy fácil percibir el nerviosismo de los rivales que lo conocían por como lo tomaban.

Una noche en un partido definitorio ante Atlético Concepción de Banda del Río Salí en el anual de 1982 en un cotejo que terminó con incidentes, convirtió un gol impresionante de palomita desde fuera del área, metiéndola en un ángulo.

Formó una dupla inolvidable con otro símbolo de Atlético, Luis "el correcaminos" Reartez, se entendían a la perfección y entre los dos formaban una dupla ofensiva temible, marcando mas de 60 goles entre 1983 y 1986, ganando dos campeonatos anuales de la Liga Tucumana de fútbol.

Fué uno de los grandes ídolos "decanos", en el recuerdo constante quedan miles anécdotas, en 1982 tuvo un conflicto con un integrante de la Comisión Directiva y fue suspendido, la barra de Atlético hizo un piquete en la puerta de calle 25 frente a las plateas y no ingresó al partido.
Dentro del Monumental todo el público "decano" pedía por él, luego de ese partido se revirtió la medida y Julio volvió al primer equipo, resultando ese año el máximo goleador de Atlético Tucumán con 12 tantos.

Nació un 12 de Diciembre de 1957 en Tucumán, llegó a Atlético Tucumán en 1977 a los 19 años proveniente del Club Banco Provincia de Tucumán que en ese momento militaba en la primera C de la Liga Tucumana de Fútbol donde era goleador, unos años antes había probado suerte en las inferiores del "decano" pero no quedó.

Fué goleador y campeón en la tercera división( lo que hoy sería la primera de la Liga), títulos logrados en 1978 y 1979 .

Integró el plantel que jugó y terminó tercero en el campeonato Nacional de primera división en 1979 a la edad de 21 años.
Debutó el 11 de Mayo de 1980 en un encuentro por 11° fecha del campeonato anual de la Liga Tucumana de Fútbol ante Providencia en reemplazo de Héctor "bambino" Gómez.

Marcó su primer gol en la primera de Atlético el 21 de junio de ese año a Tucumán Central en la 17º Fecha en partido que termina a favor de los "decanos" por 3 a 1.

Jugó los campeonatos nacionales de primera división de la AFA de 1980 y 1981 donde jugó 14 partidos y marcó 2 goles, uno a Estudiantes de La Plata y el otro a Unión de Santa Fe.
Le marcó 3 goles a San Martín, dos en Ciudadela( los dos de cabeza) y uno en el Monumental, uno en 1983, uno en 1984( este gol se lo puede ver en you tube en esta dirección http://es.youtube.com/watch?v=RPKZNbJaXd8) y uno en 1986.

En el gol marcado en el Monumental el 13 de Julio de 1986 tras un centro de Reartez al segundo palo, se trepó al alambrado donde se encontraba la barra de San Martín a gritarlo con toda el alma de hincha- jugador.


En 1982 el entonces presidente de River Plate: Don Rafael Aragón Cabrera quiso llevárselo, pero el pase no se concretó por el alto precio que Atletico Tucumán pretendía.
Jugó en la primera de Atlético Tucumán entre 1980 y 1986, pasó a préstamo a Sarmiento de Santiago del Estero donde jugó el regional de 1982, un fugaz paso por San Martín a préstamo en el Nacional 1983, y en Alianza de Cutralco de Neuquen donde jugó el Nacional de 1985, también tuvo un paso fugaz por Mitre de Santiago del estero donde en 1983 le marcó 3 goles a River Plate en un amistoso.

Marcó 53 goles en partidos oficiales en la primera decana con el siguiente detalle: 3 en 1980, 9 en 1981, 12 en 1982, 7 en 1983, 5 en 1984, 9 en 1985 y 8 en 1986.

Fué Campeón en 1981 al ganar el Regional clasificatorio para el Nacional de primera división de AFA de ese año, Campeón del Anual de la Liga Tucumana en 1983 y en 1986.
A fines de 1986 una vez que se consagra Campeón Anual clasificando a Atlético Tucumán para el Torneo del interior que lo llevaría al Nacional B, padece una enfermedad grave que hace peligrar su continuidad en el fútbol, felizmente se recupera un tiempo después y termina su carrera en Concepción y un paso fugaz por Central Norte.

Volvió como ayudante de campo en dos oportunidades y se desempeñó como médico del club en la temporada 1998 - 1999 en el Nacional B y desde Enero de 2004 a Enero de 2008, siendo uno de los contados casos en el fútbol Argentino donde un ex- jugador se desempeña luego de retirado en ese cargo.

Hoy todavía entre los que lo vieron jugar se añoran sus hazañas, sus goles, su amor interminable y su plena identificación con los colores de Atlético.

Le preguntamos una vez en una nota en que club grande del fútbol Argentino le hubiese gustado jugar y nos contestó, "yo jugué en un grande, jugué en Atlético Tucumán".

domingo, 13 de abril de 2008

Ricardo Julio Villa. El Dios "decano"

Por Silvio Nava

La marcha del Maestro Avelino inmortalizó el relato de Osvaldo Cafarelli de aquel golazo de Julio Ricardo Villa en el Monumental a San Lorenzo de Almagro en el Campeonato Nacional de 1975. Además de ser uno de los partidos mas recordados, fue el día en que el gigante número 10 "decano" despertó la admiración de los medios nacionales.

César Luis Menotti, por ese entonces técnico del Seleccionado Nacional, comenzó a fijarse en él y en el país se comenzó a hablar de Atlético Tucumán por su juego brillante y su gran campaña en aquel torneo que lo llevó a las finales.
Ricardo Julio Villa nació el 18 de Agosto de 1952, se inició futbolísticamente a los 15 años en Santiago Larré un club de campo afiliado a la Liga de Roque Pérez su pueblo natal.
A los 17 años llegó
a Quilmes que militaba en la primera B de la AFA, comenzó en 5° división y alcanzó la Primera.
Llegó a Tucumán en 1973, tenía 21 años, para jugar a préstamo en San Martín, fue figura del equipo que intervino invitado al Campeonato Nacional de ese año.
En 1974, tras una disputa por su pase entre los dos grandes clubes tucumanos, Atlético ganó la pulseada y logró su transferencia comprando su pase a Quilmes, el 9 de Julio de 1974.
En el "decano" debutó un 18 de julio de 1974 por el Campeonato Anual de la antigua Federación Tucumana de Fútbol frente a Central Norte, partido que terminó empatado 0 a 0.
El 25 de julio de 1974, marcó su primer gol con la camiseta de Atlético, lo consiguió a los 19 minutos del primer tiempo venciendo a Fermín González arquero de Atlético Concepción de Banda del Río Salí, el partido terminó a favor de los "decanos" por 4 a 1.
Jugó los campeonatos Nacionales de primera división de 1974, 1975 y 1976
 El 25 de julio de 1974, marcó su primer gol con la camiseta de Atlético, lo consiguió a los 19 minutos del primer tiempo venciendo a Fermín González arquero de Atlético Concepción de Banda del Río Salí, el partido terminó a favor de los "decanos" por 4 a 1.
 vistiendo la camiseta de Atlético donde jugó un total 51 partidos, marcando 19 goles, es el segundo goleador de Atlético Tucumán en esa categoría.
La hinchada de Atlético Tucumán lo bautizó "Dios" por su aspecto y porque dentro de la cancha ¡todo lo podía!.
Le marcó dos goles a San Martín en los clásicos en que jugó, habiendo disputado 12 clásicos, ganando 3, empatando 8 y perdiendo sólo uno.
Con nuestra camiseta marcó en total 68 goles, disputó 8 campeonatos, 5 locales y 3 nacionales e primera división, se consagró goleador del Anual de la Federación en 1976 con 27 goles.
Logró los campeonatos Anuales de 1975 el campeonato regional de AFA del mismo año, el sub campeonato de 1976 y el anual de 1974, en este último torneo Atlético Tucumán fue despojado del mismo por San Martín en un escritorio.
En 1977 fue transferido a Racing de Avellaneda en un pase récord para el fútbol Argentino en 70 millones de pesos de esa época.
Integró la Selección Nacional Argentina que se consagró campeona del mundo en 1978.
Luego del mundial fue transferido al fútbol inglés junto a Osvaldo Ardiles al Tottenham Hospurt, allí militó hasta la temporada 83, donde ganó dos veces la añeja Copa de Inglaterra, en la final de 1980 marcó un gol que quedaría registrado como uno de los mejores de la historia del fútbol inglés.







En junio de 1983 estuvo apunto de volver a Atlético, pero la operación se desechó por problemas con el pago de la prima que recibiría el jugador.
Ese año pasó a un club de Estados Unidos, de allí a Colombia, finalizando su carrera con la camiseta de Defensa y Justicia en el Nacional B.
En febrero de 1996 volvió a Atlético Tucumán como director técnico en reemplazo de Jorge Higuaín, llevando al primer equipo a semifinales del torneo Nacional B 1995/96 realizando una campaña donde dirigió 18 partidos, ganando 6, empatando 7 y perdiendo 5.
Es sin duda alguna Ricardo Julio Villa una de las grandes glorias que vistió la camiseta de Atlético Tucumán y uno de los grandes iconos de su historia, las generaciones de hinchas que lo vieron jugar lo afirman.

Nota: Parte de este informe fue publicado por mail en el Sitio Oficial del club en Enero de 2005, siendo el mismo de mi autoría, como así también la investigación y los datos estadísticos que se consignan.

miércoles, 9 de abril de 2008

A los que hicieron grande nuestra camiseta

Por Silvio Nava

Este Blog que hoy comienzo a dar forma está dedicado a aquellas glorias que de una manera u otra hicieron grande a nuestro querido "decano".

Intentaré homenajear a aquellos ex-jugadores que dejaron todo por la gloriosa camiseta albiceleste por la que nosotros los hinchas respiramos y vivimos.

Espero que las personas que ingresen al blog disfruten y aporten comentarios sobre aquellas GLORIAS de Atlético Tucumán que brillaron en 105 años de historia.

Entre ellos merecen un lugar entre otros y apelando sólo a mi memoria, Genaro Sica, Donato Penella, Armando Benavidez, "cara y gallo" Martínez, Domingo Rodríguez, Hugo Ginel, Martín Canseco, Rafael Albrecht, Roberto Ponce, Tarilo Fernández, "pepe" Solórzano, Lito Espeche, "titì" Campi, El "kila" Castro, Julio Ricardo Villa, Francisco Ruiz, David Millicay, Víctor Palomba, Héctor Nicolás Gomez, Julio Barreto, Luis Carlos Reartez, Raúl Aredes, Walter Jimenez, Adrián Czornomaz, Mauro Amato, Mario Álvarez, Etc.
En los próximas horas estaré subiendo la primera nota, espero que su presencia en este blog sea grata.

Nuevo Sitio Oficial

Nuevo Sitio Oficial
Departamento de Prensa Atlético Tucumán

Atlético Tucumán 1902 en facebook

Archivo del blog